Metodología para la evaluación de la calidad de la localización de puertos secos

Awad Núñez, Samir (2016). Metodología para la evaluación de la calidad de la localización de puertos secos. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.39565.

Descripción

Título: Metodología para la evaluación de la calidad de la localización de puertos secos
Autor/es:
  • Awad Núñez, Samir
Director/es:
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha de lectura: 2016
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería del Transporte, Territorio y Urbanismo
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La estructura económica mundial, con centros de producción y consumo descentralizados y el
consiguiente aumento en el tráfico de mercancías en todo el mundo, crea considerables problemas
y desafíos para el sector del transporte de mercancías. Esta situación ha llevado al
transporte marítimo a convertirse en el modo más económico y más adecuado para el transporte
de mercancías a nivel global. De este modo, los puertos marítimos se configuran como
nodos de importancia capital en la cadena de suministro al servir como enlace entre dos sistemas
de transporte, el marítimo y el terrestre.
El aumento de la actividad en los puertos marítimos produce tres efectos indeseables: el aumento
de la congestión vial, la falta de espacio abierto en las instalaciones portuarias y un
impacto ambiental significativo en los puertos marítimos. Los puertos secos nacen para favorecer
la utilización de cada modo de transporte en los segmentos en que resultan más competitivos
y para mitigar estos problemas moviendo parte de la actividad en el interior. Además,
gracias a la implantación de puertos secos es posible discretizar cada uno de los eslabones de
la cadena de transporte, permitiendo que los modos más contaminantes y con menor capacidad
de transporte tengan itinerarios lo más cortos posible, o bien, sean utilizados únicamente
para el transporte de mercancías de alto valor añadido. Así, los puertos secos se presentan
como una oportunidad para fortalecer las soluciones intermodales como parte de una cadena
integrada de transporte sostenible, potenciando el transporte de mercancías por ferrocarril.
Sin embargo, su potencial no es aprovechado al no existir una metodología de planificación de
la ubicación de uso sencillo y resultados claros para la toma de decisiones a partir de los criterios
ingenieriles definidos por los técnicos. La decisión de dónde ubicar un puerto seco exige
un análisis exhaustivo de toda la cadena logística, con el objetivo de transferir el mayor volumen
de tráfico posible a los modos más eficientes desde el punto de vista energético, que son
menos perjudiciales para el medio ambiente. Sin embargo, esta decisión también debe garantizar
la sostenibilidad de la propia localización.
Esta Tesis Doctoral, pretende sentar las bases teóricas para el desarrollo de una herramienta
de Herramienta de Ayuda a la Toma de Decisiones que permita establecer la localización más
adecuada para la construcción de puertos secos. Este primer paso es el desarrollo de una metodología
de evaluación de la sostenibilidad y la calidad de las localizaciones de los puertos secos actuales mediante el uso de las siguientes técnicas: Metodología DELPHI, Redes Bayesianas,
Análisis Multicriterio y Sistemas de Información Geográfica.
Reconociendo que la determinación de la ubicación más adecuada para situar diversos tipos
de instalaciones es un importante problema geográfico, con significativas repercusiones medioambientales,
sociales, económicos, locacionales y de accesibilidad territorial, se considera
un conjunto de 40 variables (agrupadas en 17 factores y estos, a su vez, en 4 criterios) que
permiten evaluar la sostenibilidad de las localizaciones.
El Análisis Multicriterio se utiliza como forma de establecer una puntuación a través de un
algoritmo de scoring. Este algoritmo se alimenta a través de: 1) unas calificaciones para cada
variable extraídas de información geográfica analizada con ArcGIS (Criteria Assessment Score);
2) los pesos de los factores obtenidos a través de un cuestionario DELPHI, una técnica caracterizada
por su capacidad para alcanzar consensos en un grupo de expertos de muy diferentes
especialidades: logística, sostenibilidad, impacto ambiental, planificación de transportes y geografía;
y 3) los pesos de las variables, para lo que se emplean las Redes Bayesianas lo que supone
una importante aportación metodológica al tratarse de una novedosa aplicación de esta
técnica. Los pesos se obtienen aprovechando la capacidad de clasificación de las Redes Bayesianas,
en concreto de una red diseñada con un algoritmo de tipo greedy denominado K2 que
permite priorizar cada variable en función de las relaciones que se establecen en el conjunto
de variables. La principal ventaja del empleo de esta técnica es la reducción de la arbitrariedad
en la fijación de los pesos de la cual suelen adolecer las técnicas de Análisis Multicriterio.
Como caso de estudio, se evalúa la sostenibilidad de los 10 puertos secos existentes en España.
Los resultados del cuestionario DELPHI revelan una mayor importancia a la hora de buscar la
localización de un Puerto Seco en los aspectos tenidos en cuenta en las teorías clásicas de localización
industrial, principalmente económicos y de accesibilidad. Sin embargo, no deben perderse
de vista el resto de factores, cuestión que se pone de manifiesto a través del cuestionario,
dado que ninguno de los factores tiene un peso tan pequeño como para ser despreciado.
Por el contrario, los resultados de la aplicación de Redes Bayesianas, muestran una mayor importancia
de las variables medioambientales, por lo que la sostenibilidad de las localizaciones
exige un gran respeto por el medio natural y el medio urbano en que se encuadra. Por último, la aplicación práctica refleja que la localización de los puertos secos existentes en
España en la actualidad presenta una calidad modesta, que parece responder más a decisiones
políticas que a criterios técnicos. Por ello, deben emprenderse políticas encaminadas a generar
un modelo logístico colaborativo-competitivo en el que se evalúen los diferentes factores tenidos
en cuenta en esta investigación. The global economic structure, with its decentralized production and the consequent increase
in freight traffic all over the world, creates considerable problems and challenges for the
freight transport sector. This situation has led shipping to become the most suitable and
cheapest way to transport goods. Thus, ports are configured as nodes with critical importance
in the logistics supply chain as a link between two transport systems, sea and land.
Increase in activity at seaports is producing three undesirable effects: increasing road congestion,
lack of open space in port installations and a significant environmental impact on seaports.
These adverse effects can be mitigated by moving part of the activity inland. Implementation
of dry ports is a possible solution and would also provide an opportunity to strengthen
intermodal solutions as part of an integrated and more sustainable transport chain, acting as a
link between road and railway networks. In this sense, implementation of dry ports allows the
separation of the links of the transport chain, thus facilitating the shortest possible routes for
the lowest capacity and most polluting means of transport.
Thus, the decision of where to locate a dry port demands a thorough analysis of the whole
logistics supply chain, with the objective of transferring the largest volume of goods possible
from road to more energy efficient means of transport, like rail or short-sea shipping, that are
less harmful to the environment.
However, the decision of where to locate a dry port must also ensure the sustainability of the
site. Thus, the main goal of this dissertation is to research the variables influencing the sustainability
of dry port location and how this sustainability can be evaluated. With this objective,
in this research we present a methodology for assessing the sustainability of locations by
the use of Multi-Criteria Decision Analysis (MCDA) and Bayesian Networks (BNs). MCDA is used
as a way to establish a scoring, whilst BNs were chosen to eliminate arbitrariness in setting the
weightings using a technique that allows us to prioritize each variable according to the relationships
established in the set of variables. In order to determine the relationships between
all the variables involved in the decision, giving us the importance of each factor and variable,
we built a K2 BN algorithm. To obtain the scores of each variable, we used a complete cartography
analysed by ArcGIS. Recognising that setting the most appropriate location to place a dry port is a geographical
multidisciplinary problem, with significant economic, social and environmental implications,
we consider 41 variables (grouped into 17 factors) which respond to this need.
As a case of study, the sustainability of all of the 10 existing dry ports in Spain has been evaluated.
In this set of logistics platforms, we found that the most important variables for achieving
sustainability are those related to environmental protection, so the sustainability of the
locations requires a great respect for the natural environment and the urban environment in
which they are framed.

Más información

ID de Registro: 39565
Identificador DC: https://oa.upm.es/39565/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:39565
Identificador DOI: 10.20868/UPM.thesis.39565
Depositado por: Biblioteca ETSI Caminos
Depositado el: 02 Mar 2016 09:54
Ultima Modificación: 25 May 2022 15:23
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