Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/2445/43073
Title: Comunidades de aprendizaje: una práctica educativa de aprendizaje dialógico para la sociedad de la información
Author: Valls, Rosa
Director/Tutor: Flecha, Ramón
Heras i Trias, Pilar
Keywords: Societat de la informació
Aprenentatge cooperatiu
Treball de grup en educació
Information society
Team learning approach in education
Group work in education
Issue Date: 20-Dec-2000
Publisher: Universitat de Barcelona
Abstract: [spa] Esta tesis puede incluirse en el campo de la Pedagogía Social, ya que pretende desde un enfoque crítico aportar conocimientos que permitan superar las nuevas desigualdades provocadas por el paso de la sociedad industrial a la sociedad de la información. Para ello propone además un modelo de transformación de la escuela: las comunidades de aprendizaje basadas en el método dialógico. A lo largo del desarrollo de la presente tesis nos hemos basado sobre todo en la obra de Jürgen HABERMAS "Teoría de la Acción Comunicativa", en la que el filósofo alemán desarrolla, entre otras cosas, una concepción de la competencia comunicativa en la que todos los sujetos somos capaces de lenguaje y de acción. Esto nos resulta útil para fundamentar determinados aspectos pedagógicos, si bien no realizamos una aplicación directa de su obra al mundo de la educación. También hemos utilizado parte de la teoría crítica de la educación propuesta por el pedagogo brasileño Paulo FREIRE, que teorizó sobre la acción comunicativa bastante antes (1970) que Habermas, aplicando además un enfoque multicultural más consecuente con las comunidades de aprendizaje. Todo ello nos lleva a presentar la siguiente hipótesis: - Los proyectos educativos que han logrado la superación del fracaso escolar y una convivencia solidaria en la sociedad de la información para todas las personas, así como las teorías actualmente en discusión en el campo de las Ciencias Sociales se orientan hacia las perspectivas comunicativas del aprendizaje dialógico. A esta hipótesis se le vincula una subhipótesis: - las reformas educativas basadas en una concepción constructivista y en el aprendizaje significativo no han analizado las prácticas educativas más avanzadas, ni han tenido en cuenta las corrientes teóricas más recientes de las Ciencias Sociales, ni tampoco han considerado el impacto actual de la sociedad de la información.
URI: http://hdl.handle.net/2445/43073
ISBN: 9788469147504
Appears in Collections:Tesis Doctorals - Departament - Teoria i Història de l'Educació

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
01.RVC_1de2.pdf8.11 MBAdobe PDFView/Open
02.RVC_2de2.pdf7.7 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.