Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La función de los héroes homéricos en el teatro griego de la primera mitad del siglo XIX

  • Autores: Susana Lugo Mirón
  • Directores de la Tesis: Isabel García Gálvez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Melero Bellido (presid.), Ángel Martínez Fernández (secret.), E.G. Kapsomenos (voc.), Salvador F. Martín Montenegro (voc.), Moschos Morfakidis Filactós (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIULL
  • Resumen
    • Analiza el papel de la mitología homérica, concretamente los héroes masculinos, en un periodo y género determinado de la literatura neohelénisca: el teatro de la pimera mitad del siglo XIX. El análisis está enmarcado en la evolución del género dramático neohelénistico en su contexto socio-político y cultural. Continua con una exposición pormenorizada del fenómeno teatral de la época objeto de estudio, acompañado de un apéndice en donde se recogen las representaciones en lengua griega habidas durante este periodo. Se centra en la figura de Homero y su literatura, haciendo especial referencia a la recepción e influencia de los temas homéricos tanto en Occidente como en el Helenismo heredero del antiguo Bizancio. Finalmente analiza la temática homérica en la dramaturgia original, con la selección de un corpus de dos obras inspiradas en la Iliada: Aquiles de A. Jristópulos y La muerte de Héctor de Quiota A. Karavas. Con todo esto se intenta comprender el alcance y repercusión de la tradición antigua en la conciencia artística y creativa de la Grecia moderna durante la primera época de su formación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno