Impacto de los videojuegos activos sobre el índice de masa corporal en niños y adolescentes : revisión sistemática y metaanálisis evaluando la calidad de los estudios primarios
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Hernández Jiménez, CarlosFecha
2017-01-20Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Palabras clave
Videojuegos
Ejercicio
Obesidad
Niños
Adolescentes
Video Games
Exercise
Obesity
Children
Teenager
Resumen/Abstract
RESUMEN: La idea de videojuegos asociados al entretenimiento sedentario ha sufrido un giro radical con la llegada de una nueva generación de videojuegos, los videojuegos activos.
El objetivo principal de esta tesis fue estudiar a través de un metaanálisis de los estudios primarios, el impacto de los videojuegos activos sobre el IMC en niños y adolescentes.
Para ello se realizó una búsqueda bibliográfica exhaustiva de ensayos clínicos, en niños y adolescentes, escritos en inglés o castellano, cuya intervención estuviera basada en los videojuegos activos.
Se ha observado un efecto estadísticamente significativo a favor del uso de los videojuegos activos sobre el IMC en niños y adolescentes. Tanto en diferencia pre post en el grupo intervenido, como en comparación con los grupos control. Dada la novedad de los videojuegos activos, y que los estudios analizados han evaluado intervenciones a corto plazo, es preciso realizar estudios a más largo plazo y con mayores tamaños muestrales, que permitan establecer comparaciones válidas y fiables, y evaluar la relevancia clínica del efecto.
ABSTRACT: Nowadays, the idea of video games associated with passive entertainment and sedentarism has experienced a radical turn with the arrival of a new generation of video games, active video games, which involve the realization of physical activity.
The main objective of this thesis was to study through a meta-analysis of primary studies, the impact of active video games on BMI in children and adolescents.
For that, a comprehensive literature research was conducted due clinical trials (both controlled and uncontrolled) in children and adolescents, written in English or Spanish, whose intervention was based on active video games.
There has been a statistically significant effect in favor of using active video games on BMI in children and adolescents. Both pre post difference in the intervention group as compared with control groups. Given the novelty of active video games, and that the analyzed studies have evaluated short-term interventions, it is necessary to conduct studies to longer-term with larger sample size, so valid and reliable comparisons could be established and then evaluate the clinical relevance of the effect.
Colecciones a las que pertenece
- D28 Tesis [18]