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Aprendiendo de las consecuencias de los actos: estudio electrofisiológico del hipocampo, corteza prefrontal y núcleo accumbens

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Publication date
2012
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2012-07-23
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Delgado-García, José María
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La presente Tesis Doctoral se ha centrado en el estudio del papel del hipocampo, la corteza prefrontal medial y el núcleo accumbens en la adquisición del condicionamiento instrumental, del aprendizaje por observación y de la ejecución de tareas instrumentales. Además, se ha estudiado la participación de las sinapsis CA3 ¿ CA1, CA1 ¿ corteza prefrontal medial, corteza prefrontal medial ¿ núcleo accumbens y núcleo accumbens ¿ corteza prefrontal medial en el aprendizaje instrumental. El diseño experimental incluye la implantación crónica de electrodos de registro y estimulación en el hipocampo, la corteza prefrontal medial y el núcleo accumbens. De esta manera se ha podido registrar la actividad electroencefalográfica, estudiar la eficacia de las sinapsis y aplicar diferentes protocolos de estimulación, a la vez que el animal adquiría el condicionamiento instrumental, aprendía por observación o ejecutaba la tarea instrumental. Los resultados obtenidos muestran que, una vez aprendida la tarea operante, se observan cambios en la eficacia de la sinapsis CA3 ¿ CA1 y en la actividad EEG de las neuronas del área CA1 del hipocampo acordes con el comportamiento que el animal estuviese realizando en el momento. Sin embargo, nuestros resultados muestran que, probablemente, los animales ejecutarían la tarea de la misma manera aunque se alterasen estos cambios a corto plazo en el hipocampo. Se ha comprobado, también, que aunque las sinapsis CA1 ¿ corteza prefrontal medial, corteza prefrontal medial ¿ núcleo accumbens, núcleo accumbens ¿ corteza prefrontal medial podrían no participar en el aprendizaje del condicionamiento instrumental, se requiere que la actividad natural de las neuronas de la corteza prefrontal medial y el núcleo accumbens permanezca inalterable para la correcta ejecución de la tarea instrumental. La estimulación de ambas estructuras durante la práctica de la tarea instrumental produce efectos perturbadores sobre la ejecución de la misma. Asimismo, se ha demostrado estos efectos no se deben a una afectación del sistema motor sino a una alteración de los procesos cognitivos. La estimulación de ambas estructuras durante el proceso de aprendizaje por observación causa efectos opuestos: por un lado, la estimulación de la corteza prefrontal medial impide que se produzca el aprendizaje por observación, y por el otro, la estimulación del núcleo accumbens favorece el mismo aprendizaje. Estos resultados sugieren que tanto la corteza prefrontal medial como el núcleo accumbens participan tanto en la ejecución de la tarea instrumental como en el aprendizaje por observación de la misma.
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