Estudio de la eficiencia y fenómenos disipativos de engranajes con correcciones de tallado y modificaciones del perfil
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URI: http://hdl.handle.net/10902/9857Registro completo
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Díez Ibarbia, AlbertoFecha
2016-11-17Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
También publicado como
Palabras clave
Eficiencia
Correcciones de tallado
Modificaciones de perfil
Fricción
Rebaje en la punta del diente
Efficiency
Pofile shifting
Profiles modifications
Friction
Tip relief
Resumen/Abstract
RESUMEN: En este trabajo de Tesis se han extendido las capacidades del modelo dinámico de partida, desarrollado en el Grupo de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Cantabria.
Se ha estudiado la eficiencia de transmisiones con engranajes cilíndricos de dientes rectos estándar, corregidos y con rebajes en la punta del diente bajo cargas elevadas. En estas condiciones de operación el fenómeno disipativo más determinante sobre la eficiencia es la fricción por deslizamiento. Para su cálculo se ha empleado un modelo de Coulomb mejorado, mediante la utilización de formulaciones avanzadas para determinar tanto el reparto de carga como el coeficiente de fricción en cada instante.
ABSTRACT: In this Doctoral thesis, the features and capacities of the starting gear dynamic model, which was developed in the Mechanical Engineering Group of the University of Cantabria, have been extended.
It has been studied the efficiency, under high loads, of gear transmissions with standard teeth, shifting profile and profile modifications such as tip relief. In these operating conditions, the most determinant dissipative phenomena on the efficiency is the sliding friction. In order to calculate the forces due to friction, an enhanced Coulomb’s model has been utilized. This model consist on the usage of enhanced formulations of load sharing and friction coefficient, which are dependent on the angular position.
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- D08 Tesis [33]