Publication: La educación para la paz en situaciones de conflicto armado: construyendo un nuevo enfoque desde el caso de los territorios palestinos ocupados
Loading...
Identifiers
Publication date
2015-06-30
Defense date
2015-09-28
Authors
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación trata sobre la educación para la paz, especialmente en
situaciones de conflicto armado. Por ende, estudio la paz y la educación para la paz,
pero también los tipos violencia, la violación de derechos humanos, la guerra y los
conflictos armados y cómo éstos representan un enorme desafío para la educación y
para la educación para la paz. Como he presentado y profundizaré en las páginas que
siguen, esta investigación centra su estudio en la cuestión que emerge debido a la
prolongación de algunos conflictos armados, el surgimiento y el paulatino aumento de
conflictos internos y guerras civiles, principalmente caracterizados por la sistemática
violación de los derechos humanos, los ataques abiertos e indiscriminados hacia civiles,
y los impactos negativos a corto y a largo plazo generados por ellos. Y, sobre todo, por
la ineficacia de las estrategias de la educación clásica y de algunos programas de
educación para la paz para prevenir y transformar los diversos escenarios de conflicto
armado. Por ello, mi hipótesis plantea que el concepto de educación para la paz requiere
de un enfoque específico o diferenciado en aquellos territorios, zonas y países que se
encuentran en situación de conflicto armado, para permitir que esta propuesta educativa
pueda atender y contribuir de manera más efectiva a las exigencias y necesidades
educativas de dichos contextos.
Description
Mención Internacional en el título de doctor
Keywords
Conflicto árabe-israelí, Conflictos bélicos, Educación para la paz