Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pintura de historia e identidad nacional en España

  • Autores: Tomás Pérez Vejo
  • Directores de la Tesis: Angel Lorenzo González García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Álvarez Junco (presid.), Jesús Gutiérrez Burón (secret.), Francisco Calvo Serraller (voc.), Manuel Pérez Ledesma (voc.), Alfonso Pérez-Agote Poveda (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 9 Citas
  • Resumen
    • Estudio del proceso de creación invención de una identidad nacional de tipo historicista en españa a través de su plasmación en la pintura de historia oficial. Mediante el uso de índices de frecuencia estadística de los temas y tópicos habituales en este tipo de pintura y el análisis iconográfico concreto de aquellos cuadros que se han considerado mas relevantes y significativos se reconstruye el trasfondo ideológico de las grandes series de iconografía histórica impulsadas por el estado español en el periodo que va desde la tercera década del siglo XVII a la ultima del siglo XIX (salón de reinos del palacio del buen retiro, palacio real de Madrid, concursos de la academia de bellas artes de san Fernando, exposiciones de la academia, exposiciones nacionales de bellas artes, palacio del senado y palacio del congreso) así como su repercusión en la mitología colectiva (reproducción en grabados, presencia de estos mismos temas en otros medios de comunicación, presencia en la vida cotidiana, etc.). El estado español lleva a cabo durante este periodo un intento consciente de moldear una precisa y concreta imagen del pasado de la nación, la que se plasma en la pintura de historia que, en ultima instancia, sirve para avalar la propia existencia de una nación española distinta de las demás


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno