Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Métodos de lectura y acceso al léxico

  • Autores: Remedios Guzmán Rosquete
  • Directores de la Tesis: Juan Eugenio Jiménez González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Francisco Romero Pérez (presid.), Adelina Estévez Monzó (secret.), Silvi Defior Citoler (voc.), Carmina Ganuza Artiles (voc.), Juan Fernando Castro de Paz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIULL
  • Dialnet Métricas: 6 Citas
  • Resumen
    • Demuestra la influencia de los métodos de lectura en las estrategias de acceso al léxico en alumnos del primer ciclo de primaria que aprenden a leer con diferente método (fonético vs. global-natural) en una ortografía transparente. Se llevan a cabo cuatro estudios experimentales: El primero, un estudio normativo, tiene la finalidad de obtener una muestra de estímulos (palabras) que se va a utilizar en el resto de tareas experimentales, así como calcular la familiaridad subjetiva de las palabras que se van a emplear. La muestra estuvo compuesta por 207 sujetos, perteneciendo 95 al método global-natural y 112 al método fonético. A esta muestra se le administraron tres tareas experimentales: tarea de decisión léxica, nombrar (naming) y análisis de errores en la lectura oral. En las tres tareas se utilizaron estímulos palabras y pseudopalabras y se empleó un diseño factorial de medidas repetidas, utilizando como vbs intersujetos: nivel escolar y método de lectura y como vbs intrasujetos la longitud, familiaridad subjetiva (palabras) y la FSP.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno