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Motivación profesional en enfermería bajo la perspectiva de género

  • Autores: Montserrat Hidalgo Hidalgo
  • Directores de la Tesis: Manuel Vaquero Abellán (dir. tes.), Ana Barquero González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 213
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Miguel Pascual Orts (presid.), Eugenia Gil García (secret.), María José Abellán Hervás (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La motivación profesional tiene relación con la productividad de los trabajadores y con las conductas organizativas como absentismo, abandono o rotación de puestos. Los hombres y las mujeres, por la socialización a la que han estado expuestos, tienen una concepción de la realidad y unas expectativas sociales diferentes por lo que podría pensarse que la motivación y la satisfacción profesional es diferente y, en especial, en la profesión enfermera pues tradicionalmente ha sido ejercida por mujeres. Este estudio tiene lugar en la atención sanitaria especializada de la provincia de Huelva y se pretende averiguar la satisfacción laboral que tienen los enfermeros y enfermeras y los factores extrínsecos e intrínsecos que ejercen más influencia bajo la perspectiva de género. Se ha realizado un estudio observacional, descriptivo, transversal con técnicas cuantitativas y cualitativas en 89 enfermeros y 241 enfermeras, dedicados a la clínica y de la plantilla habitual de los tres hospitales de Huelva. Se ha utilizado el cuestionario de satisfacción S20/23 de Meliá y Peiró y tres grupos de discusión para poder triangular los datos y obtener la máxima información posible. Se ha obtenido una tasa de respuesta del 66.78%. La muestra está formada por un 73.03% de mujeres y un 26.97% de hombres. El 50% tienen entre 41 y 50 años. El 6% tiene una titulación superior a la diplomatura. El 62.1% trabaja en turno rotatorio y tiene plaza en propiedad el 64.3%. Se concluye que el grado de satisfacción global está en un punto medio entre la satisfacción y la insatisfacción siendo ligeramente superior en los hombres. La satisfacción intrínseca es superior que la extrínseca. La diferencia es significativa en cuanto a género para la satisfacción que les produce el trabajo en sí mismo Las relaciones personales entre supervisores y trabajadores se consideran importantes así como la escucha y que tengan en cuenta la conciliación familiar. El ambiente físico es un factor de satisfacción pero no motiva. Las prestaciones y la participación son un factor de insatisfacción. El salario es el ítem con el que más insatisfechos están, especialmente los hombres. Hay un techo profesional que les impide la promoción. En general, el mayor tamaño de los hospitales, la turnicidad y la inestabilidad laboral generan más insatisfacción.

    • English

      The professional motivation has a strong relationship with workers' productivity and also with other organizational behaviours such as absenteeism, withdrawing or excessive rotation. Both men and women have its own conception of the reality and also different social expectations. The reason for such a difference is the socialization process they have followed. Based on those differences it could have been thought that motivation and professional satisfaction are hence different, especially in nursing field where women have been majority. This study is focussed on the specialised healthcare centres of Huelva province and shows the labour satisfaction of the nursing workers and also the most influencing extrinsic and intrinsic factors under a gender perspective. An observational, descriptive and transversal study has been carried out. Both qualitative and quantitative techniques were used with 89 male nurses and 241 female ones. All of them working in any of the three hospitals of Huelva province. The satisfaction questionnaire S20/23 of Meliá and Peiró was followed and three discussion groups were created to allow for a proper triangulation of the data and hence to get the maximum possible information. The survey response rate was a 66.78%. The population sample had a 73.03% of women and a 26.97% of men. A 50% of the sample were between 41 and 50 years old. The 6% had a university degree above 3 years. The 62.1% of the sample worked on shifts and, finally, a 64.3% were fix workers. The study shows that the satisfaction degree is in the midpoint between satisfaction and dissatisfaction and that satisfaction is liigher in the male population. The intrinsic satisfaction is higher than the extrinsic one. When the satisfaction provoked by the work itself is considered, the differences are relevant when gender is considered. Personal relationships between workers and supervisors are considered important; the rcccptiveness and concern about conciliation of professional and familiar lives are also considered relevant. The physical environment is a satisfaction factor but it does not motivate. Both benefits and participation degree are factors of dissatisfaction. The salary' is the main cause of dissatisfaction, mainly among the male population. There is a professional ceiling limiting their promotion. In general, the bigger size of the hospitals, the shifts and the employment instability provoke more dissatisfaction.


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