Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diarios gratuitos: la calidad informativa en tela de juicio

  • Autores: Andreu Casero Ripollés
  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 50, 2002
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La irrupción de los diarios gratuitos en España constituye una importante transformación del escenario comunicativo del país. La llegada de estas publicaciones ha colocado al resto de medios ante un nuevo reto al que deben enfrentarse. Así, se hace necesario un análisis de los rotativos gratuitos y, especialmente, de su modelo informativo.

      El contexto comunicativo catalán, específicamente el de la ciudad de Barcelona, es un laboratorio de estudio de este tipo fenómenos novedosos. Los diarios gratuitos Metro Directe y Barcelona y m@s, surgidos a partir de finales del año 2001 en Barcelona, son un apropiado análisis de caso para aproximarse a las características esenciales de este nuevo tipo de prensa. Por ello, además de examinar los rasgos esenciales de su modelo informativo, se sitúa su aparición dentro del incremento que registran las publicaciones gratuitas, principalmente semanales y quincenales, en Cataluña durante la década de los noventa.

      Dentro del sector de los gratuitos se debe establecer una distinción entre las publicaciones de periodicidad diaria de aquellas no diarias, de las que nos ocuparemos en el primer epígrafe del artículo. Éstas son un tipo de productos periodísticos que, generalmente, aparecen semanal o quincenalmente y que se encuentran vinculadas a la información de proximidad, ya que se trata de cabeceras de ámbito local en la mayoría de los casos.

      Por el contrario, las publicaciones gratuitas diarias aparecen cada día de lunes a viernes, es decir coincidiendo con los días laborables. Estos nuevos diarios centran sus contenidos en la información general y su ámbito de distribución supera el contexto local para abrazar varios municipios del área de Barcelona. Se trata en definitiva de un producto muy similar, en apariencia, a los rotativos convencionales de pago. Esto, junto a la capacidad potencial de lograr numerosos lectores, convierte a los diarios gratuitos en un elemento de sobrada importancia en la configuración actual y futura del sistema comunicativo.

      Como se acaba de apuntar, el presente estudio se centrará en la descripción y análisis crítico del modelo informativo de la prensa gratuita diaria, tomando como estudio de caso a los rotativos barceloneses. Así, la hipótesis de partida afirma que estos productos ofrecen una calidad informativa baja, hecho que los convierte en el nuevo prototipo de la prensa popular en nuestro contexto periodístico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno