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La disociación y el diálogo infanto-parental: una perspectiva longitudinal a partir de la investigación sobre apego

  • Autores: Karlen Lyons Ruth
  • Localización: Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, ISSN-e 1699-4825, Nº. 17, 2004
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Ha habido dos estudios sobre apego en familias de riesgo social que han seguido a sus infantes hasta el final de la adolescencia. Han surgido varios hallazgos clave relacionados con resultados de interés para los psicoanalistas. En primer lugar, los datos provenientes de ambos estudios indican que las conductas de apego desorganizado durante la infancia son importantes precursores de sintomatología disociativa posterior. En segundo lugar, esta vulnerabilidad temprana se relaciona con patrones de comunicación afectiva entre padres e infante, especialmente con las conductas más silenciosas como la indisponibilidad emocional o la inversión de roles, y no parece residir únicamente en el infante. Finalmente, los resultados sugieren que la calidad de la relación de apego puede explicar en parte por qué algunas personas expuestas a un trauma posterior desarrollan síntomas disociativos mientras que otras no lo hacen. Parafraseando a Dori Laub (1993), la observación sin reconocimiento por parte de la madre en la infancia puede constituir una condición previa para el reconocimiento o la falta del mismo por parte de su hijo/a al final de la adolescencia. Sin embargo, sigue sin estar claro si la relación temprana es predictiva debido principalmente a la aparición de un proceso defensivo interno durante la infancia o si su poder de predicción reside principalmente en hacer perdurar los patrones de diálogo padres-hijo/a que refuerzan continuamente los contenidos mentales contradictorios y segregados del niño.


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