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Las ordenanzas municipales de protección frente al ruido. I.- El marco jurídico y la perspectiva jurídica interdisciplinar

  • Autores: Domènec Sibina Tomàs
  • Localización: Cuadernos de derecho local, ISSN 1696-0955, Número 4, 2004, págs. 207-231
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • 1. Introducción. 1.1. La división del trabajo en dos partes. 1.2. La necesidad de tener presente los recientes cambios normativos y la interrelación con ordenamientos distintos al del Derecho administrativo. 2. El protagonismo de los gobiernos locales y de las ordenanzas municipales en la lucha contra el ruido. 2.1. La Ley 37/2003, de 17 de noviembre (LR), y las competencias municipales para implementar las innovaciones derivadas de la transposición de la Directiva 2002/49/CE. 2.2. La Ley 37/2003, de 17 de noviembre (LR), y la lucha contra el ruido en las ordenanzas de policía y buen gobierno. 3. La tipología de aspectos que regulan las ordenanzas. 3.1. Las normas previstas en las ordenanzas tipo relativas al establecimiento de criterios de calidad acústica para las distintas zonas acústicas del municipio. 3.2. La regulación de las singularidades formales y materiales en autorizaciones o licencias ambientales que exige el control de la contaminación acústica y el seguimiento y control del ruido que producen las actividades ya autorizadas. 3.3. Regulación específica de las actividades, instalaciones, máquinas e instrumentos potencialmente contaminantes: vehículos a motor, aparatos de alarma, actividades de ocio y espectáculos, trabajos en la vía pública y actividades de los vecinos en el interior de las edificaciones. 3.4. La regulación de las zonas acústicamente saturadas. 3.5. Las técnicas de control administrativo de la contaminación acústica: inspección, licencias, medidas cautelares, infracciones y sanciones. 4. La Directiva 2002/49/CE del Parlamento y del Consejo, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, y la Ley estatal 37/2003, del ruido (LR). 4.1. La directiva. 4.2. La Ley estatal 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido (LR). 5. La perspectiva de la protección de los derechos fundamentales y las libertades públicas. 5.1. Las exigencias de la doctrina del TEDH y del TC para que la contaminación medioambiental vulnere el derecho a la vida privada y familiar (artículo 8.1 del Convenio de Roma) y a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio (artículo 18.2 de la CE). 5.2. La consideración por el TC del derecho al medio ambiente como un principio rector y su exclusión por el TEDH de la protección del Convenio de Roma. 5.3. Argumentos que permiten pensar que puede ampliarse por vía interpretativa el contenido protegido directamente por el derecho fundamental a la integridad física y a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio, para dar mayor protección a los ciudadanos frente al ruido ambiental. 6. La perspectiva de la perturbación de los derechos individuales: las inmisiones y las relaciones de vecindad. 6.1. El concepto de inmisión. 6.2. El límite tolerable de las inmisiones acústicas. 6.2.1. El Código civil y las normas civiles forales. 6.2.2. La legislación de propiedad horizontal. 6.2.3. Las posiciones doctrinales y jurisprudenciales. 6.3. La relevancia, desde el punto de vista del Derecho administrativo, del límite tolerable de las inmisiones.


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