Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los turistas se divierten, los inmigrantes trabajan: una descripción de dos grupos sociales a través del dibujo infantil

  • Autores: María Carmen García Fernández, María Soledad Navas, María Isabel Cuadrado Guirado
  • Localización: International journal of psychology and psychological therapy, ISSN 1577-7057, Vol. 3, Nº. 1, 2003, págs. 59-79
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Considerando el dibujo como representación de la realidad del niño, el objetivo fundamental del presente trabajo fue poner a prueba un sistema de categorización de dibujos, adaptado de Gamradt (1995), para conocer las características con las que una muestra de niños-as de una provincia del sur de España (Almería) describen a dos grupos sociales con alta presencia en la zona de investigación: inmigrantes y turistas. Los participantes fueron 673 niños-as (54% niños y 46% niñas) de tercer y cuarto curso de Educación Primaria (edad media=8.72; DT=0.7). Los resultados muestran que los niños-as atribuyen características diferenciales a ambos grupos, dibujando a los inmigrantes como hombres solos, en situaciones de trabajo y con alguna referencia a su raza/etnia. Los turistas aparecen en situaciones de playa/mar o diversión/descanso, y representados con personajes de ambos sexos y diferentes edades (niños y adultos). Nuestros datos apoyan la idea de que los niños-as utilizan las categorías sociales para clasificar a las personas en grupos y dar sentido a su entorno. Asimismo, encontramos algunas indicaciones de validez para el sistema de categorización de dibujos elaborado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno