Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La consolidación y el relanzamiento de la estrategia de Lisboa: más Europa, más empleo y más cohesión social. La cumbre social y el Consejo Europeo de Barcelona

  • Autores: Miguel Colina Robledo
  • Localización: Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ISSN 1137-5868, Nº 42, 2003 (Ejemplar dedicado a: Derecho social Internacional y comunitario), págs. 25-69
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los antecedentes y el proceso de preparación de las Conclusiones del Consejo Europeo de Barcelona y de la Cumbre Social Europea (Barcelona, marzo 2002) ponen de manifiesto cómo el contenido y naturaleza de los mismos figuraban ya, en buena medida, en los compromisos y conclusiones asumidos en los Consejos Europeos celebrados desde 1997, lo que atestigua el carácter dinámico del proceso de construcción de la dimensión social de la Unión Europea.

      El Consejo de Barcelona llegaba en el momento oportuno para hacer una primera evaluación política del funcionamiento, de las luces y de las sombras, del esquema puesto en marcha en 1997 en Luxemburgo y, al tiempo, apuntar las líneas generales de cómo deberá ser la Estrategia Europea del Empleo a partir de 2003, y hasta 2010. El Consejo de Barcelona viene a confirmar la necesidad de mantener a largo plazo el esfuerzo que ha impulsado hasta ahora aquella estrategia en un contexto de desarrollo sostenible. En cuanto a la dimensión social específica de las Conclusiones, ésta se centra en el refuerzo de la cohesión social a través del desarrollo de la Agenda Social Europea. El empleo se considera la mejor garantía contra la exclusión social y la Agenda Social Europea un medio importante para reforzar el modelo social europeo.

      La lectura de las Conclusiones del Consejo de Barcelona, y el resultado de la Cumbre Social, así como la exposición de las actuaciones y medidas adoptadas para la puesta en marcha de aquéllas, explican y justifican por sí solas el grado de cumplimiento de las expectativas indicadas y la adecuación de los resultados alcanzados respecto de éstas, eliminando así los temores y reticencias suscitados antes de su celebración, especialmente en medios del sindicalismo europeo más representativo, preocupado por la deriva del proceso de Lisboa frente a las señales emitidas por el empresariado europeo y algunos Gobiernos, en el sentido de que Barcelona debía liberalizar y flexibilizar los mercados de trabajo, rechazando las tesis según las cuales únicamente las políticas de oferta pueden aportar una solución a los problemas del empleo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno