Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los primeros años del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Innovación educativa, ISSN 1130-8656, Nº 25, 2015 (Ejemplar dedicado a: Os Institutos de Ciencias da Educación), págs. 47-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The early years of the Institute of Education Sciences of the University of Santiago de Compostela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creación de los Institutos de Ciencias de la Educación (1969) y su puesta en marcha (1970) supuso una notable innovación en el sistema educativo español. El ICE de la Universidad de Santiago (ICE-USC) inició su andadura un año antes, con carácter experimental, asumiendo las tareas de: a) formación del profesorado; b) perfeccionamiento del profesorado; c) investigación. En 1974 nace en el ICE-USC la división de Orientación educativa, con el fin de prestar asesoramiento técnico a centros, profesores y tutores del Distrito Universitario de Santiago (único en Galicia, entonces).En el ámbito de la Tecnología educativa y producción de recursos, el ICE de Santiago fue el primero de España en poner en marcha el servicio de medios audiovisuales. A través de cursos de Microenseñanza y Observación, simulaciones de comportamiento sociológico, programas de aprendizaje en EGB, didáctica de idiomas, etc., el ICE-USC se integró plenamente en las tareas de formación y perfeccionamiento del profesorado y de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela. En este trabajo se describen sumariamente las actividades desarrolladas y su valoración por el profesorado de los diferentes niveles educativos.DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2900 

    • English

      The creation of Institutes of Education Sciences (1969) and its implementation (1970) was a remarkable innovation in the Spanish educational system. The ICE of the University of Santiago (ICE-USC) began work a year earlier, on an experimental basis, assuming the tasks of: a) teacher training; b) the  development of teachers; c) research. In 1974 the Educational Guidance Division was created at the ICE-USC in order to provide technical advice to schools, teachers and tutors of the University District of Santiago (in those times unique in Galicia).In the field of educational technology and production resources, the ICE-USC was the first in Spain to implement audiovisual media services. Through Microteaching and Observation courses, simulations of sociological behavior, learning programs in primary education, language teaching, etc., the ICE-USC became fully integrated in the tasks of the training and retraining of teachers and research at the University of Santiago de Compostela. This paper offers a succinct description of the activities developed during that period and their assessment by teachers at different educational levels.DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2900


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno