Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un modelo de monitoreo de los aprendizajes durante la formación inicial docente: una oportunidad de contar con evidencia concreta de la calidad de los programas

  • Autores: María Francisca del Río, Soledad Concha, Natalia Salas Guzmán, Ernesto Treviño Villarreal, Horacio Walker
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 39, 2013, págs. 213-233
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A learning monitoring model for the initial teacher training: An opportunity to evidence the quality of programs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se relata el diseño, potencial uso y ventajas del Sistema de Monitoreo y Evaluación de los Aprendizajes (SME) de los estudiantes de Pedagogía de la Universidad Diego Portales (UDP), en implementación desde 2011. Este sistema representa una innovación que actualmente permite llevar a cabo una docencia basada en evidencias y que espera repercutir positivamente en la calidad de los programas de Pedagogía que la UDP imparte. Asimismo, se propone que es este tipo de evidencia la que se debe tomar en cuenta para juzgar la calidad de los programas de formación inicial docente. Se discuten fortalezas y desafíos de un sistema de esta naturaleza.

    • English

      This article describes the design, potential use, strengths and weaknesses of an Evaluation and Monitoring system aimed to evidence the key learnings of teacher education students at Universidad Diego Portales in Chile. This innovation, applied since 2011, allows faculty members and program authorities to know about the learning of their students and take informed decisions accordingly. The article makes the case that this type of evidence is central to assess the quality of teacher education programs.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno