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A note on the "Thrax" of Euphorion: SH 15.II.1FF.

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Anuari de Filologia. Antiqva et Mediaevalia, ISSN-e 2014-1386, Nº. 4, 2014 (Ejemplar dedicado a: Homenatge a Pere-Enric Barreda Edo (1964-2014)), págs. 17-26
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Sobre el tracio de Euforión: Sh 415.Ii.1ff.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata de considerar los orígenes arcaicos de Dike o dike, comenzando por Hesíodo y Esquilo, así como por algunos índices que muestran su significado religioso. También se analiza su evolución desde la consideración “religiosa” de dicha diosa hasta el exemplum citado por Euforión en su Tracio. Aunque la naturaleza probablemente irónica del Tracio sugeriría que Dike es esbozada como una figura literaria más que religiosa, es difícil pensar así, habida cuenta de que dicho poema puede tener más bien una mock-complaint sobre un perro u otro animal doméstico, pero esto no implica que Dike, como figura, no sea una figura seria. Las líneas más relevantes del Tracio (SH 415.ii.1ss.) son más bien “serias” por sí mismas: Dike y Temis son introducidas como entidades divinas poderosas que regulan la vida humana. Con todo, el trabajo enumera y analiza las referencias a un posible “perro” u otro animal doméstico en el Tracio y el alcance de “l´énigme par fragmentation”, hipótesis que demuestra la importancia que se atribuye al “enigma” en textos griegos (y quizá en el Tracio, aunque el autor lo ponga en entredicho), según la propuesta de A. Hurst

    • English

      This paper tries to consider the Archaic or Classical origins of Dike or dike, starting by Hesiod and Aeschylus or some indexes which show its religious meaning, and its evolution from the “religious” treatment to the “exemplum” by Euphorion in his “curse poem” the Thrax. Although the probable ironical nature of the Thrax would suggest that Dike is a literary rather than religious figure, it is difficult to support so, because the poem may well be something of a mock-­‐‑ complaint on either a dog or another pet animal, but this does not imply that Dike, as a figure, is not serious. The relevant lines of the poem (SH 415.ii.1ff.) are quite serious in themselves: Dike and Themis are introduced as powerful divine entities regulating human life. But references to the possible “dog” in the Thrax may involve “l´énigme par fragmentation” and this shows the importance attached to “enigma” in Greek texts, as well as in the Thrax, according to Hurst´s proposal.


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