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Crónica de una subversión boicoteada: la publicidad, la moda y el arte de vanguardia

  • Autores: Retana Camilo
  • Localización: Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, ISSN 0034-8252, Vol. 52, Nº. 134, 2013, págs. 53-64
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente texto rastreo algu - nos rasgos discursivos, ideológicos y estéticos de la publicidad contemporánea. Mi planteamiento es que la publicidad surge en estrecha cercanía con la estética de algunas de las vanguardias artísticas de la modernidad. Especial vincula - ción tendrían estas dos matrices discursivas si tomamos en cuenta que las vanguardias propug - naron la fusión del arte con la vida mientras que la publicidad realiza una síntesis entre esos dos ámbitos de significación (claro que se trataría de una síntesis esencialmente distinta, toda vez que el escenario en el que se realiza son las socie - dades de consumo). El texto contiene además un breve excursus en torno al impacto que esta cooptación publicitaria de la estética vanguar - dista ha tenido en la industria de la moda

    • English

      n the following text I track some ideological, aesthetic and discursive features of the contemporary publicity. My approach is that publicity uprises in a narrow proximity with the aesthetic of some of the artistic vanguards of modernity. These two discursive matrices would have a special link if we take into account that the vanguards advocated the fusion of art with life whereas publicity performs a synthesis between these significance ambits (of course it would be a diferent synthesis everytime that the scenario in which it is performed are the consumerist societies). The text contains besides a brief excursus around the impact that this publicity co-optation of vanguardist aesthetics has had in the fashion industry


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