Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de las competencias lingüística y digital a través de la creación de revistas on-line en 4º de la ESO

  • Autores: Garikoitz Montañés Laurenz
  • Localización: Huarte de San Juan: Filología y Didáctica de la Lengua, ISSN-e 2386-9143, ISSN 1136-081X, Nº. 14, 2014, págs. 77-110
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta propuesta didáctica consiste en la elaboración, a lo largo de un curso de 4º de la ESO, de revistas on-line en grupos de tres estudiantes.

      El proyecto se ha desarrollado a partir del análisis y estudio de la comprensión lectora en distintos formatos. Teniendo en cuenta estos resultados, se han elaborado tres talleres: uno centrado en la noticia y el reportaje: otro, sobre la entrevista; y el último, sobre el editorial. Cada grupo elegirá la temática, el diseño y los contenidos de su revista, con la que se trabajarán, entre otras, la competencia lingüística y la digital. El objetivo principal es que los estudiantes detecten y reproduzcan las características principales de estos géneros periodísticos, y que sean capaces de identificar sus enfoques. Además, la propuesta empleará siempre ejemplos reales, para preparar al alumnado para la actual sobreexposición de mensajes informativos en un entorno social marcado por Internet.

    • English

      This sequence includes the preparation, during a 4th of ESO school year, of digital magazines in groups of three students.

      The project appears as a result of the study and analysis of the reading comprehension in different formats. Taking this into account, the work comprehends three parts: one focused on stories and reports; another one, on interviews and the last one; on editorials. Each group will choose the topic, the design and the contents of their magazine, a task that will allow them to improve, among others, their linguistics and digital competences. The key is that students will learn to identify and reproduce the basic characteristics of journalism, its different genres and their various perspectives. This is why this sequence always uses real examples, in order to prepare the students to handle todays’ overexposure to information, in a social network blatantly influenced by the Internet.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno