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La ética en la práctica: cuando algo se hace mal : del error médico a la mala praxis

  • Autores: Pilar León Sanz
  • Localización: Trauma, ISSN 1888-6116, Vol. 19, Nº 3, 2008, págs. 138-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethics in Practice: when something is done wrong : from the medical error to the malapraxis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Analizar dos de los aspectos éticos más importantes relacionados con el error médico: la comunicación a los pacientes y sus familias; y la obligación moral de prevenir e intentar disminuir esta realidad.

      Diseño: Los principios ético-médicos recomendados coinciden con los propios de la medicina en general, y son subrayados por las directrices específicas que han publicado las organizaciones profesionales, como la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS). Se analizan las consecuencias que tiene para el profesional y para el paciente no distinguir entre error médico y mala praxis. Se estudia la repercusión emocional en el profesional y en los pacientes. Así como los aspectos institucionales y la implantación de programas de prevención de errores médicos en los Centros asistenciales, que han de incluir el análisis del error técnico con la cooperación de todos los profesionales y la determinación sobre qué se dice a la familia, quién ha de hacerlo y cómo.

      Conclusiones: Admitir los errores, pedir disculpas por lo que ha salido mal, mejora la relación médico-paciente, mejora la confianza en el profesional y ayuda a prevenir errores

    • English

      Objective:

      To analyse two of the most significant ethical issues related to medical errors: informing patients and relatives; and the moral duty to prevent and try to minimise this situation.

      Design:

      The recommended ethical and medical principles are consistent with those of medicine in general and are underpinned by the specific guidelines published by professional organisations, such as the American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS). The consequences for the professional and the patient of not distinguishing between medical error and malpractice are analysed. The emotional impact on professionals and patients is studied as are the institutional issues and implementation of programmes for the prevention of medical errors at healthcare centres, that must include the analysis of the technical error with the collaboration of all professionals and determination about what the family should be told, by whom, and how.

      Conclusions:

      Admitting errors, apologising for wrongful actions, improving the physician-patient relationship, improving trust in the professionals and help prevent errors.


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