Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Terapia ocupacional en educación formal. Experiencia en el colegio alemán de Cali - Colombia

  • Autores: Myriam Lorena Cardozo Tafur
  • Localización: Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG, ISSN-e 1885-527X, Nº. 19 (mayo), 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Occupational therapy in formal education. Experience at German school in Cali-Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Colombia la Terapia Ocupacional hace su aparición en instituciones educativas a partir de las políticas de Integración Escolar de los años ochenta y desde ese momento son variadas las formas de intervención que se han construido para enriquecer el panorama que inicialmente estuvo centrado en la atención exclusiva a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales y que actualmente se amplía para tener en cuenta no solo al sujeto sino la complejidad de su interacción con el contexto escolar. El artículo que se presenta a continuación describe la intervención de Terapia Ocupacional en el Colegio Alemán de Cali, en la construcción de formas de intervención que trasciendan lo individual, puramente clínico; a la construcción colectiva de una respuesta institucional que piense en la influencia que el contexto escolar tiene en las alteraciones del desempeño y de esta manera responder a ellas con mayor eficacia. Se presentan los programas alrededor de las tres áreas ocupacionales propias del escolar: Las actividades de la vida diaria, el juego y el desarrollo de las actividades escolares; y se ilustran algunas de las acciones desarrolladas a partir del análisis del sujeto, el contexto y las tareas a las que se ve enfrentado.

    • English

      Occupational therapy in Colombia appears in schools according to Scholar Integration politics in the 80's. Since then, there have been different ways of intervention that were built to broaden the panorama, which initially was focused on the exclusive attention to students with Special Educational Needs, but nowadays widens its range so as to consider not only the subject but the complexity of his interaction with the scholar context.

      This article describes the intervention of Occupational Therapy at German School in Cali, directed to the building of intervention strategies that go further than singular and clinically forms and aims to the collective creation of an institutional answer that considers the influence of scholar context in alterations of academic outcomes. Programs around the three occupational areas of the school are presented: daily life activities, game and the execution of school assignments; and some examples of actions developed according to subject analysis, context and tasks are described.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno