Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de bibliografía y plagio académico entre los estudiantes universitarios

  • Autores: Txema Egaña Osa
  • Localización: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, ISSN-e 1698-580X, Vol. 9, Nº. 2, 2012, págs. 18-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ús de bibliografia i plagi acadèmic entre els estudiants universitaris
    • Use of Bibliography and Academic Plagiarism among University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende comprender mejor el plagio académico entre estudiantes universitarios y cómo hacen referencia a la información que citan. También analiza el uso que hacen de la bibliografía y describe cómo buscan la información académica que necesitan. La investigación se realizó en la Universidad de Mondragón, donde participaron 140 estudiantes de la licenciatura en Comunicación Audiovisual del curso 2007-2008 y 22 de sus profesores. Los datos cuantitativos fueron recogidos a través de dos cuestionarios, uno para los alumnos y otro para recoger la opinión de los profesores (sobre cómo buscan información sus alumnos). Los datos cualitativos se recogieron a través de cinco grupos de discusión. Los resultados muestran que los estudiantes tienen dificultades para buscar la información académica que necesitan, que buscando información son menos competentes de lo que ellos creen, que solamente utilizan el buscador Google, que no buscan información en inglés y que buscan información de manera no lineal ni planificada.

    • català

      Aquest treball vol entendre més bé el plagi acadèmic entre estudiants universitaris i com fan referència a la informació que citen. També analitza l'ús que fan de la bibliografia i descriu com cerquen la informació acadèmica que necessiten. La investigació es va fer a la Universitat de Mondragon, on van participar 140 estudiants de la llicenciatura de Comunicació Audiovisual del curs 2007-2008 i 22 dels seus professors. Les dades quantitatives van ser recollides mitjançant dos qüestionaris, un per als alumnes i un altre per a recollir l'opinió dels professors (sobre com cerquen informació els seus alumnes). Les dades qualitatives es van recollir de cinc grups de discussió. Els resultats mostren que els estudiants tenen dificultats per a cercar la informació acadèmica que necessiten, que cercant informació són menys competents del que ells es pensen, que només fan servir el cercador Google, que no cerquen informació en anglès i que cerquen informació d'una manera no lineal ni planificada.

    • English

      Given the proliferation of student plagiarism from the Internet, the intention of this study is to understand academic plagiarism among university students and how they cite and reference the information they find on the Internet. The study was carried out at Mondragon University (Basque Country, Spain). Quantitative data was collected using two questionnaires, and qualitative data was collected through five different focus groups. The participants were students and their lecturers. The findings suggest that students do not understand the importance of citing and referencing the information they use in their academic research. While students believe that they do not plagiarise, lecturers consider that plagiarism is a real problem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno