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Biología y ética de la bioética: la urgente necesidad de realismo

  • Autores: Natalia López Moratalla
  • Localización: Cuadernos de bioética, ISSN-e 2386-3773, ISSN 1132-1989, Vol. 24, Nº 81, 2013, págs. 251-264
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El juicio ético de las intervenciones biotecnológicas se realiza mediante la integración interdisciplinar del sentido natural de los procesos biológicos con el significado humano de esos procesos. La integración se ha distorsionado por los cultivadores de las disciplinas implicadas en lo que se refiere a la constitución del hombre. La Biología de la fecundación y desarrollo embrionario ha sido pasto de la ciencia ficción al considerar que la técnica podrá lograr lo que se proponga y al no reconocer la existencia de límites naturales;

      y pasto, también, de la manipulación de los datos y de la aceptación acrítica de dogmas pseudocientíficos.

      Sobre esa pseudobiología, la Bioética ha sufrido la embestida de la ideología del hombre autónomo, que se arroga dictar las normas sobre la realidad del mundo y del hombre y dirigir su desarrollo y progreso en base al poder tecnológico. La respuesta dispar a la cuestión esencial sobre si lo propio humano emerge de la construcción y desarrollo de cada hombre o, por el contrario, es inherente a la constitución de cada uno, ha causado la separación de la Bioética en dos bioéticas irreconciliables en su fundamentación y criterios.

      La Ética de la Bioética exige una nueva reflexión sobre este punto crucial que parta de una Ciencia libre de prejuicios. Las graves consecuencias que hoy se derivan de asumir una perspectiva u otra, en relación con la disponibilidad o no de la vida humana, parecen exigirlo.

    • English

      Tenets and recommendations of bioethics should be based on a profound knowledge of biological processes and at the same time deeply integrated with their human significance. Integration has been usually distorted by those implied in disciplines involved with human nature. Biology of fertilization and embryo development have been often fodder of science fiction, when considering that techniques can achieve any aim without acknowledging natural limits, and often handling data, and accepting without any critical attitude pseudoscientific dogma. In the middle of that pseudo-biology bioethics has suffered the onslaught of the ideology of man believing himself autonomous and claiming he is the only one who dictates the rules of reality of world and man, and leading development and progress with this technological power in his hands.

      The profoundly different response to this deep question of whether what is properly human and essential to each man emerges as a consequence of his own construction and development or, on the contrary, is inherent to the constitution of each man, has caused the splitting of bioethics into two really irreconcilable bioethics.

      And that because of their different reasoning and criteria. The Ethics of Bioethics requires a new thinking on this crucial point allowing it to grow as an unprejudiced Science. Serious consequences derive from taking one perspective or another. Adopting one or another perspective confront us with a serious problem. Is human life disposable? Or should it be elegantly preserved?


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