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La interpretación de los contratos con el consumidor: elementos para la contextualización de la problemática (Primera parte)

  • Autores: Javier M. Rodríguez Olmos
  • Localización: Revista de Derecho Privado, ISSN-e 2346-2442, ISSN 0123-4366, Nº. 24 (Enero-junio), 2013, págs. 151-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interpretation of Consumer Contracts: fundamental Elements for the Contextualization of the Issue (Part I)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente escrito tiene como finalidad describir el escenario en el cual se busca asegurar la libertad de decisión del consumidor en el ámbito contractual. Existen diferentes planos a partir de los cuales los ordenamientos jurídicos han implementado medidas que buscan compensar los problemas que presentan tanto el funcionamiento del mercado como las nuevas técnicas de contratación que menoscaban fuertemente la libertad contractual del consumidor. El buen funcionamiento de la competencia como presupuesto para la autodeterminación del consumidor; diversos mecanismos como los deberes de información, las nuevas exigencias de forma, los derechos legales de retractación y los instrumentos de intervención directa en el contenido del contrato, son, todos, factores que concurren para evitar que el consumidor termine vinculado a un contrato que no refleje en lo más mínimo sus intereses. Estos factores son luego analizados a la luz de la discusión respecto de la interacción entre el derecho común de los contratos y el significado del derecho del consumidor, ofreciendo elementos relativos al cambio de perspectiva que dicha interacción ha conllevado, para concluir finalmente con un análisis sobre la materialización del derecho contractual a la que el derecho del consumidor ha fuertemente contribuido. Esta contextualización se considera necesaria, como marco para comprender la particular fisionomía de la interpretación de los contratos con el consumidor, tema que se desarrollará en un escrito posterior.

    • English

      The following paper aims to describe the context in which consumer contractual freedom of choice intends to be ensured. There exist various levels in which legal experiences have implemented measures, seeking to offset the problems arising from the functioning of the market, as well as from the new contracting techniques, that seriously undermine contractual freedom. Functioning competition as precondition for consumer self-determination; various mechanisms, e.g., information duties, neoformalism, withdrawal rights and intervention against unfair contract terms, are all factors involved in the task of avoiding consumer to be bound to a contract not taking in account any of his expectations. These factors are then analyzed within the debate regarding the interaction between general contract law and consumer law, by offering elements to outline the change of perspective driven by this interaction, in order to conclude with an analysis about the materialization of contract law, to which consumer law has contributed. This contextualization is deemed necessary as framework to understand the particular character of the interpretation of consumer contracts, issue to be developed in a future paper.


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