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Sobre la "responsabilidad" de la vacunación

  • Autores: Maria Luisa Di Pietro, Pietro Refolo, Fermín González Melado
  • Localización: Cuadernos de bioética, ISSN-e 2386-3773, ISSN 1132-1989, Vol. 23, Nº 78, 2012, págs. 323-340
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El debate sobre la obligatoriedad o no de la vacunación permanece abierto, aunque de manera latente, en aquellos países que mantienen calendarios de vacunación obligatorios y también en aquellos que tienen un calendario de vacunación recomendado. A pesar de las ventajas que desde el punto de vista médico, económico y social presenta la inmunización preventiva está claro que, en la concepción actual de la ética médica, el ejercicio de la autonomía del paciente reclama la responsabilidad personal a la hora de elegir los tratamientos, también las vacunas. Se hace necesario, por tanto, cambiar la idea de prevención como simple reducción de riesgos, propia de una «ética de la tercera persona», para pasar a una medicina preventiva que sea capaz de favorecer la consecución de actitudes morales encaminadas a la consecución del bien «salud» para la propia persona y para la comunidad. Esto solo es posible desde una «ética de la primera persona» donde sea posible plantear la alternativa entre obligatoriedad vs recomendación desde el concepto de «responsabilidad» que, con la ayuda de una serie de medidas, permita mantener una protección eficaz para toda la comunidad y el ejercicio responsable de la autonomía personal.

    • English

      The debate over compulsory or merely recommended vaccination remains open, albeit latent, in those countries that have mandatory vaccine schedules. Despite the advantages of preventive immunization from the point of medical, economic and social features, it’s clear, in the current status of medical ethics, that the exercise of patient autonomy calls for personal responsibility in the election of treatments and, in fact, the vaccines. Therefore, it is necessary to change the simple idea of prevention as «risk reduction», characteristic of a «third person ethic» in order to pass to a preventative medicine concept that will be able to support the achievement of moral attitudes towards achieving the good «health» for the individual and for the community. This is only possible from a «first person ethic» wherever is possible to present an alternative between mandatory vs. recommendation from the concept of «responsability» that, with the help of a series of measures, could combine the effective protection for the whole community with the responsible exercise of the personal autonomy.


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