Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Espacios virtuales colaborativos en la enseñanza secundaria: evaluación de la plataforma Eduagora

  • Autores: Patricia López, María Paz Prendes Espinosa
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 41, Nº 3, 2013, págs. 61-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative virtual environments in Secondary Education: evaluation of Eduagora
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es el análisis de las posibilidades pedagógicas de la plataforma Eduagora, basada en los principios de la web 2.0 y de uso gratuito para profesionales de la enseñanza. Participaron 43 docentes - pertenecientes a 6 centros de Educación Secundaria- y 5 expertos en Tecnología Educativa. Se utilizó un cuestionario diferente para cada colectivo, con el cual se pretendía recoger información sobre la navegabilidad, accesibilidad, usabilidad, gestión de la información y de los contenidos, interacción/comunicación, colaboración y flexibilidad que ofrece a los usuarios con el fin de analizar las posibilidades reales de aplicación a un contexto educativo. Entre los resultados obtenidos se observa que la mayoría de docentes y expertos valora positivamente la herramienta, la forma de promover la colaboración entre usuarios y la flexibilidad que ofrece; también coinciden en la valoración negativa de la usabilidad. No obstante, se detecta disparidad de opiniones en ambos colectivos en cuanto a la accesibilidad, navegabilidad, comunicación, gestión de la información e interacción. Además del interés de la evaluación en sí misma, se considera que el modelo de evaluación y los instrumentos utilizados pueden resultar útiles en investigaciones sobre herramientas telemáticas similares a la que nos ocupa.

    • English

      This paper presents the evaluation of Eduagora, an educational social network based on the principles of collaborative Web 2.0 that is freely available for educational purposes. The analysis was conducted by a group of 43 teachers -from different secondary schools- and 5 Educational Technology experts. We used different questionnaires for each group to collect information about accessibility, usability, information management and content, interaction, communication and collaboration, in order to analyse the possible application of the platform to an educational context and establish improvement proposals. The main outcomes show the value of the tool being analysed: overall, the platform is useful to promote collaborative activities and it provides a flexible environment. However, some disagreements were detected between teachers and experts as regards accessibility, links and paths, communication, information management and interaction. All participants agree on their negative opinion on the platform's usability. Besides the interest in the evaluation data of Eduagora, we consider that the evaluation model provided can be used in similar researches.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno