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The local institutionalization of accountability in education: Network and Bureaucratic Modes of Implementation

  • Autores: Xavier Dumay, Branka Cattonar, Christian Maroy, Catherine Mangez
  • Localización: RISE, ISSN-e 2014-3575, Vol. 2, Nº. 2, 2013, págs. 99-141
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La Institucionalización Local de la Responsabilidad en la Educación: Modos de Implementación en Red y Burocráticos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las políticas de responsabilidad se han vuelto más importantes en el sector educativo en las dos últimas décadas. Argumentando que estas políticas se centran cada vez más en la base técnica, algunos teóricos han desafiado recientemente el hallazgo perdurable de que las actividades del aula y las prácticas docentes están en gran medida desconectadas de su entorno institucional. En este trabajo sostenemos que esta discusión podría enriquecerse teniendo en cuenta los procesos a través de los cuales se desarrollaron e implementaron las políticas de responsabilidad. Se realiza una comparación entre dos procesos contrastados de construcción e implementación respecto al nivel de impacto en la disociación entre la estructura formal de evaluación y las prácticas de los profesores. Los resultados muestran que en comparación con el la aproximación burocrática a la reforma educativa, el modelo en red de la organización es más favorable para la aparición de cambios sociales y cognitivos, que contribuyen a reducir el nivel de disociación entre el mecanismo de evaluación y prácticas de los profesores.

    • English

      Accountability policies have become more important in the educational sector over the last two decades. Arguing that these policies focus increasingly on the technical core, some scholars have recently challenged the enduring finding that classroom activities and teachers� practices are largely decoupled from their institutional environment. In this paper, we argue that this discussion could be enriched by taking into account the processes through which accountability policies are developed and implemented. Two contrasted processes of construction and implementation are compared regarding the extent to which they have an impact on the level of decoupling between the formal structure of evaluation and the teachers� practices. The results show that compared to the bureaucratic approach to educational reform, the network model of organizing is more favourable to the emergence of social and cognitive changes, which contribute to reduce the level of decoupling between the evaluation�s mechanism and the teachers� practices


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