Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Neurociencias y comunidad: la oportunidad del neurodesarrollo

  • Autores: Miguel Ángel Álvarez, Alina Wong
  • Localización: PSIENCIA: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, ISSN 1851-9083, ISSN-e 2250-5504, Vol. 2, Nº. 1, 2010, págs. 30-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neurosciences and community: an opportunity for neurodevelopment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, existe una preocupante distancia entre el estado de los conocimientos de neurociencias y su aplicación a nivel social comunitario. Lo que hoy sabemos sobre neurodesarrollo y plasticidad cerebral habilita numerosas intervenciones que coadyuvan a mejorar la capacidad de aprendizaje de los niños y a prevenir tempranamente potenciales problemas de salud, sin embargo, muchos funcionarios con poder de decisión sobre políticas de salud y autoridades de medios académicos universitarios, todavía perciben las neurociencias como un campo de trabajo científico al que sólo pueden dedicarse los grandes centros de investigación. El presente artículo aborda la problemática del desarrollo cognitivo, reseñando los conocimientos actuales sobre neurodesarrollo y los programas de potenciación de las competencias de la población infantil en vinculación con la evaluación, la identificación de marcadores del neurodesarrollo y la intervención temprana dentro de las ventanas de oportunidad o períodos sensibles de la plasticidad cerebral.

    • English

      There is currently a concerning gap between the state of knowledge in neuroscience and its application on a community scale. Our current knowledge on neurodevelopment and neural plasticity allows for numerous interventions that would help to improve the learning capacity in children and to prevent early potential health issues. However, many government officials with authority to decide on health policies and university authorities, still perceive neuroscience as an exclusive discipline for major research centers. This article deals with the problem of cognitive development, considering state- of- the- art knowledge in neuroscience and programs to improve competencies in childhood population, in conjunction with assessment, identification of markers of neurodevelopment and early interventions within opportunity windows or sensitive periods of neural plasticity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno