Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sentido de la práctica sistematizadora en la educación superior

  • Autores: Sara Raquel Silva Ortiz
  • Localización: Praxis & Saber, ISSN-e 2216-0159, Vol. 3, Nº. 5, 2012 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza de las Ciencias Naturales), págs. 127-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The sense of systemization practice in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la educación superior, más que conceptualizar y caracterizar la sistematización como una propuesta derivada de las metodologías propias de la investigación científica, se despliega como un proceso formal y riguroso de categorización, mediado por la reflexión de las experiencias que se desarrollan cotidianamente en el ámbito educativo.

      Este proceso reflexivo, resignifica de manera concertada y contextualizada la experiencia vivida, transformando las prácticas y las realidades en las cuales el saber emerge, validándose significativamente y posibilitando a la práctica en sí misma trascender de la experiencia a la producción de un saber con características de inacabado, susceptible de deconstrucción y confrontado ante la realidad de esta práctica. El presente artículo de reflexión, revisa los fundamentos teóricos y epistemológicos en torno a la sistematización de las prácticas, proyectando además una propuesta de sistematización de una experiencia formativa relacionada con la enseñanza de la Anatomía en mediación con una alternativa didáctica, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Esta propuesta se constituye en una valiosa oportunidad de análisis y reflexión de las prácticas pedagógicas, determinadas por la experiencia del ejercicio docente en interacción con los sujetos de la acción.

    • English

      In higher education the systemization is not merely conceptualized and characterized as a proposal derived from the typical methodologies of scientific research, but it is spread as a formal and rigorous process of categorization, mediated by the reflection on the daily experiences developed in the educational field. This reflection process gives a new concerted and contextualized meaning to the gained experience, by transforming the practices and the realities knowledge arises from.

      Therefore, systemization practice, understood as a reflection process, becomes significantly valid and makes possible for itself to go from the experience to the production of ongoing knowledge, open to de� construction, and faced up to the reality of this practice. This reflection paper reviews the theoretical and epistemological basis concerning the systemization of practices and presents the systemization proposal for an educational experience related to Anatomy teaching, mediating with a didactics alternative, i.e., Problem Based Learning (PBL). Thus, this proposal is a useful opportunity for analyzing and reflecting on pedagogical practices determined by teaching experience in interaction with action subjects.

    • français

      Dans l�éducation supérieure, plus que conceptualiser et caractériser la systématisation comme une proposition dérivée des méthodes propres de la recherche scientifique, elle se déploie comme un processus formel et rigoureux de catégorisation, s�interposant par la réflexion des expériences qui se développent quotidiennement dans le milieu éducatif. Ce processus réflexif réinterprète, de manière concertée et replacée dans son contexte, l�expérience vécue en transformant les pratiques et les réalités dans lesquelles le savoir émerge, en se validant de manière significative et en rendant possible, à la pratique elle-même, de passer de l�expérience à la production d�un savoir ayant des caractéristiques d�inachevé, susceptible de déconstruction et confronté à la réalité de cette pratique. Le présent article de réflexion révise les fondements théoriques et épistémologiques concernant la systématisation des pratiques, projetant de plus une proposition de systématisation d�une expérience formative, en rapport avec l�enseignement de l�Anatomie, au moyen d�une alternative didactique, l�Apprentissage Basé sur des Problèmes (ABP). Cette proposition se constitue comme une précieuse opportunité d�analyse et de réflexion sur les pratiques pédagogiques, déterminées par l�expérience de l�exercice de l�enseignement en interaction avec les sujets de l�action.

    • português

      No ensino superior, mais do que conceitualizar e caracterizar a sistematização como uma proposta derivada das metodologias próprias da pesquisa científica, estende-se como um processo formal e rigoroso de categorização, mediado pela reflexão das experiências que desenvolvem no dia a dia no âmbito educativo. Este processo reflexivo, resignifica de forma conciliada e contextualizada a experiência vivida, transformando as práticas e as realidades nas quais o saber emerge, validando-se significativamente e possibilitando à prática mesma ir além da experiência, até a produção de um saber com características de inacabado, com possibilidade de deconstrução e posto na frente da realidade dessa prática. O texto reexamina os fundamentos teóricos e epistemológicos sobre a sistematização das práticas, projetando, além disso, uma proposta de sistematização de uma experiência formativa relacionada com o ensino da Anatomia em mediação com uma alternativa didática, a Aprendizagem Baseada em Problemas (ABP). Esta proposta se constitui em uma valiosa oportunidade de análise e reflexão das práticas pedagógicas, determinadas pela experiência do exercício docente em interação com os sujeitos da ação.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno