Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


influencias del contrato didáctico en el aprendizaje del concepto de función

  • Autores: Lida Esperanza Riscanevo Espitia, Kelly Johanna Cristancho Cruz, Claudia Patricia Fonseca Ochoa
  • Localización: Praxis & Saber, ISSN-e 2216-0159, Vol. 2, Nº. 3, 2011 (Ejemplar dedicado a: Educación Matemática), págs. 119-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Des influences du contrat didactique dans l´apprentissage du concept de fonction
    • Influence of the didactic contract in learning the concept of function
    • Influências do contrato didático na aprendizagem do concepto de funçâo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo es producto de un proyecto de investigación en curso sobre las influencias del contrato didáctico en el aprendizaje de las matemáticas, y específicamente del concepto de función. El proyecto partió de la preocupación por el típico fracaso colectivo o el bajo rendimiento de los estudiantes en la clase de matemáticas, y por la importancia del concepto de función en la enseñanza obligatoria de la educación media y superior. Se identifican obstáculos didácticos y epistemológicos relevantes para el aprendizaje, con el objetivo de evaluar mejor las posibles dificultades intelectuales, heredadas y no heredadas, desde el estudio de su génesis y evolución histórica, y las concepciones que portan los maestros e inducen la presentación del concepto a raíz de adaptaciones hechas por la introducción de objetos didácticos, que permiten trasponer este saber matemático en un saber escolar. Algunos obstáculos se encuentran presentes en las cláusulas implícitas del contrato didáctico en el aprendizaje del concepto, manifestándose en los estudiantes a la hora de mostrar lo que conocen del tema.

    • English

      This article is the product of an on-going research project about the influences of the didactic contract in the learning of mathematics, and especially regarding the concept of function. This project emerged from preoccupation with the typical collective failure or low academic performance of students in mathematics class, and from the importance of the concept of function in the compulsory teaching of high school and undergraduate university level. We identified didactic and epistemological learning obstacles with the objective of achieving a clearer evaluation of possible hereditary and non-hereditary intellectual difficulties, based on the study of their genesis and historical evolution, as well as of the conceptions held by teachers who induced the presentation of this concept.; this based on the adaptations made by the introduction of didactic objects, which permitted the transposition of this mathematical object of knowledge into a school object of knowledge. Some obstacles were found to be present in the implicit clauses of the didactic contract in the learning of the concept, which manifest themselves in students at the moment of demonstrating what they know about the topic.

    • français

      L�article est le produit d�un projet de recherche en développement, sur les influences du contrat didactique dans l�apprentissage des mathématiques, et spécifiquement du concept de fonction. Le projet a eu comme point de départ le souci pour le typique échec collectif ou le bas rendement des étudiants dans le cours de mathématiques, et pour l�importance du concept de fonction dans l�enseignement obligatoire de l�éducation secondaire et supérieure. On identifie des obstacles didactiques et épistémologiques pertinents pour l�apprentissage, avec l�objectif de mieux évaluer les possibles difficultés intellectuelles, héritées et non héritées, depuis l�étude de leur genèse et leur évolution historique, et les conceptions qui portent les professeurs et induisent la présentation du concept `a partir des adaptations faites par l�introduction des objets didactiques, qui permettent la transposition de ce savoir mathématique dans un savoir scolaire. Quelques obstacles se trouvent dans les clauses implicites du contrat didactique dans l�apprentissage du concept, en se manifestant chez les étudiants au moment de montrer ce qu�ils savent du sujet.

    • português

      O artigo, resultado de um projeto de pesquisa em andamento apresenta uma aproximação à caracterização das influencias do contrato didático na aprendizagem da matemática e especificamente no concepto de função;

      baseadas na preocupação do típico fracasso escolar na matemática e na importância do concepto de função no ensino médio e superior.

      Identificam-se obstáculos didáticos e epistemológicos marcantes que dificultam a aprendizagem, com o intuito de avaliar melhor as possíveis dificuldades intelectuais, herdadas e não herdadas desde o estudo da sua gênese e evolução histórica, e das concepções que têm os professores, e a sua incidência nas salas de aula na apresentação dos conceptos na transposição didática do saber matemático acadêmico que o converte em saber escolar. Alguns obstáculos encontram-se nas clausulas implícitas do contrato didático e que são observadas nos alunos quando eles referem-se ao tema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno