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El deber de información al consumidor financiero: Caso de los deudores de créditos hipotecarios en la crisis del 2008

  • Autores: Carlos Saavedra Muñoz
  • Localización: Revista e-mercatoria, ISSN 1692-3960, Vol. 11, Nº. 2, 2012, págs. 146-178
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo que ha tenido la obligación de información está orientado a que el consumidor exprese su consentimiento de forma libre y responsable, de tal manera que la persona más adecuada para definir la información que requiere el consumidor para cumplir tal fin es el empresario. Este deber permite que se reduzca la desigualdad existente entre el empresario y los consumidores. Debido a las características especiales de la relación entre el consumidor y las entidades financieras, el deber de información al consumidor financiero merece un análisis específico. La dramática situación vivida en la crisis del 2008 evidenció que algunos deudores hipotecarios no tenían un conocimiento adecuado de los créditos que adquirían, lo que impidió que se les diera un manejo óptimo. Esta situación pone de presente que dar información al consumidor no es suficiente, teniendo en cuenta que la complejidad de productos como la de los créditos hipotecarios exige más allá del simple suministro de información una capacitación de su destinatario (el consumidor).

    • English

      The obligation to inform has developed oriented in the consumer�s free and responsible consent. This duty reduces the inequality between the enterprises and the consumers. Due to the special characteristics of the consumer-financial entities relationship, the obligation to inform the financial consumer requires a special analysis and consideration. The dramatic situation experienced during the 2008 crisis revealed that some mortgage debtors didn�t have the right knowledge of the loans they had acquired. This shows that giving information to the consumer is not enough, taking into account the complexity of products like mortgage credits, the education of the consumer is required.


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