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Desarrollo de la Teoría de las Relaciones Internacionales en India:: Tradiciones, perspectivas contemporáneas y trayectorias.

  • Autores: Siddharth Mallavarapu
  • Localización: Relaciones internacionales, ISSN-e 1699-3950, Nº. 22, 2013 (Ejemplar dedicado a: La Teoría de Relaciones Internacionales en y desde el Sur / coord. por Francisco Javier Peñas Esteban, Iraxis Bello), págs. 47-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aspira a ser una revisión del estado de la Teoría de las Relaciones Internacionales (TRI) en India. En él, se analizan tres aspectos de la TRI. El primero se refiere a la posibilidad de una tradición de pensamiento de temas de importancia teórica universal. El segundo se refiere al análisis de la reflexión académica sobre un principio importante de la política exterior india, a saber, la no alineación y los límites de su teorización. El último aspecto trata sobre las inquietudes de los académicos indios en cuanto a teorización desde los años noventa. Con respecto al primer aspecto, en este artículo se sostiene que existe una tradición de pensamiento india en temas como el orden, la justica y el cosmopolitismo, aunque no haya sido expresada en el lenguaje de la TRI. En cuanto a la no alineación, en el artículo se sostiene que, si bien no dio lugar a amplias formulaciones teóricas, planteó una serie de cuestiones de primer orden que requieren una mayor teorización. Finalmente, se sugiere que los temas recientemente tratados en la TRI por parte de los académicos indios, reflejan una coyuntura más receptiva para ese tipo de trabajo, tanto en términos de la posición cambiante que ocupa India en el sistema mundial cuanto en el reconocimiento a métodos más eclécticos y a las posibilidades que ofrece el amplio mundo de las ciencias sociales.

    • English

      The article seeks to do an audit of the state of International Relations theory (IRT) in India. It examines three facets of IRT in this connection. The first relates to the possibility of a tradition of thinking on issues of universal theoretical significance. The second pertains to an exploration of scholarly reflection on an important principle of Indian foreign policy, namely, non-alignment and the limits of theorizing it. The final facet examines the concerns that inform theorization by Indian scholars since the 1990s. In regard to the first facet, the article argues that there exists an Indian tradition of thinking on issues of order, justice and cosmopolitanism, even though it may not have been expressed in the language of IRT. With regard to non-alignment, the article argues that while it did not result in broader theoretical formulations, it raised a number of first order issues for further theorizing. Finally, it suggests that recent IRT invocations by Indian scholars reflect a more receptive conjuncture for such work, both in terms of India�s own changing stature in the world system as well as an acknowledgement of more eclectic methods and possibilities in the broader world of the social sciences.


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