Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La importancia de una perspectiva histórica para el análisis de las políticas educativas: (o de cómo llevamos haciendo lo mismo durante mucho tiempo)

  • Autores: Teresa Flórez Petour
  • Localización: Historia 2.0: Conocimiento Histórico en Clave Digital, ISSN-e 2027-9035, Vol. 1, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Dossier Historia de la Educación), págs. 71-91
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo asume una perspectiva crítica con respecto a la tendencia de los estudios educativos actuales por privilegiar el presente como el momento de lo eternamente nuevo, y propone en cambio incorporar una mirada histórica que enriquezca el análisis y la comprensión de las políticas educativas. Para ilustrar el aporte que un punto de vista diacrónico podría significar en el campo de la educación, se toma el caso de la evaluación y se realiza un análisis del sistema de implementación de políticas de fines del siglo XIX en Chile. La metodología consiste en el trabajo con documentos, que son abordados utilizando herramientas del análisis crítico del discurso. Los resultados evidencian, por una parte, la persistencia a través de la historia de aspectos que muchas veces se piensan como exclusivamente actuales, y entregan también algunas luces acerca de las posibles razones de dicha persistencia. Por otra parte, el estudio entrega importantes conclusiones para la formación docente, para aquellos que están encargados de formular e implementar políticas en educación y, en general, para todos los actores del sistema

    • English

      The article assumes a critical perspective in relation to the tendency in today�s educational studies to privilege the present as the moment of the eternally new. It proposes, instead, to incorporate a historical view that enriches the analysis and comprehension of educational policymaking. To illustrate the contribution that a diachronic point of view could mean in the field of education, assessment is taken as an example and an analysis of the system of assessment policy implementation in the 19th century in Chile is carried out. The methodology involves working with documents which are analyzed using critical discourse analysis tools. Results give evidence, on the one hand, about the persistence through history of aspects that are frequently thought as exclusively belonging to the present, and also shed some light on possible reasons for such persistence. On the other hand, this study offers relevant conclusions for the ambits of teacher education, policymaking and, in general, for all the actors in the system


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno