Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Une approche comparative entre le Conseil d'État colombien et le Conseil

  • Autores: Andrés Rodríguez Gutiérrez
  • Localización: Via Inveniendi et Iudicandi, ISSN-e 1909-0528, Vol. 7, Nº. 1, 2012, 47 págs.
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • A comparative approach between the Colombian state council and the French state council
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es la versión escrita de una presentación titulada : « El Consejo de Estado colombiano y el Consejo de Estado francés, aproximaciones y diferencias ». Dicha ponencia fue presentada en la Biblioteca Luis Ángel Arango el día 14 de noviembre del 2010, en la ciudad de Bogotá, con ocasión del Seminario internacional « Instituciones Judiciales y Democracia, Reflexiones con ocasión del Bicentenario de la Independencia y del Centenario del Acto Legislativo 3 de 1910 », organizado por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado Colombiano, con el auspicio de la Embajada Canadiense en Colombia, el Banco de la República, el Instituto Ibero-Americano de derecho constitucional, la Universidad del Rosario, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Santo Tomás.

      El Consejo de Estado colombiano fue instaurado en 1817 por el Libertador Simón Bolívar, inspirado en el modelo del Consejo de Estado Francés creado por Napoleón, con la asistencia de Sieyes, en 1799.

      La instalación de un Consejo de Estado en Colombia es el resultado de varios fenómenos de imitación, como son el mimetismo, el difusionismo jurídico e institucional, así como la globalización jurídica e institucional.

      Éste es un análisis que tiene en cuenta la relación entre el Consejo de Estado colombiano y su homólogo francés. Pasando de un modelo al otro, nosotros analizamos el proceso de creación --en Francia-- de una tecnología jurídica e institucional, que fue enseguida exportada/importada, reinterpretada, o incluso « fabricada », en Colombia.

      Estudiamos las diversas funciones del Consejo de Estado colombiano y las del Consejo de Estado francés. Nos centramos en sus dos funciones tradicionales: la función consultiva (su actividad original) y la función jurisdiccional que es posterior a dichas atribuciones de consulta. Analizamos igualmente la manera cómo los dos Consejos de Estado ejercen concomitantemente sus dos principales funciones: de Consejeros y Jueces del Estado. Aunque se trata de un Consejo de Estado importado, el Consejo de Estado colombiano es una institución autónoma; no se trata de una institución dominada sino inspirada en el Consejo de Estado Francés.

      Para comprender mejor el proceso de reinterpretación, o de fabricación, de ésta tecnología jurídica importada en Colombia, concluimos nuestro estudio analizando dos temas puntuales que nos sirven como muestra: el principio de protección de la confianza legitima y el régimen de la Responsabilidad del Estado, tanto en la jurisprudencia del Estado colombiano y como en la del consejo de Estado francés.

      Observamos así las diversas divergencias y convergencias existentes entre los dos Consejos de Estado.

    • English

      The Colombian Council of State was established in 1817 by the Liberator Simon Bolivar, on the model of the French Council of State which was founded by Napoleon with the assistance of Sieyès in 1799.

      The establishment of such a Council in Colombia is the result of many imitative phenomena such as the mimicking; the juridical and institutional culture spread, as well as the juridical and institutional globalization.

      This analysis discusses the existing relationships between the Colombian Council of State and its French counterpart. Switching from one device to the other, we analyze the set up process in France of both a juridical and institutional technology, then imported, revised and even « made up » in Colombia.

      This analysis addresses the two traditional functions of both the French and Colombian Council of State: the advisory function (their original activity) and the juridical function. Both Councils apply their function of governmental Counsellors and Judges; which constitutes here their particularity in regards with their functional duality in the frame of juridical devices normally characterized by a juridical duality.

      Although imported, the Colombian Council of State remains an autonomous institution. It is more an inspired institution, rather than dominated, by the French Council of State.

      In order to gain a better understanding of the process of reinterpretation or creation of such a juridical device, this analysis focuses on two case studies: the case of the principle of protection of the legitimate trust and the case of the responsibility of the State for the judiciary administration; both in relation to the jurisprudence of the Colombian and French Council of State. Through this, one can notice that divergences and convergences can simultaneously be found between the two Councils of State.

    • français

      Le Conseil d'État colombien a été instauré en 1817 par le Libérateur Simon Bolivar, sur le modèle du Conseil d'État français créé par Napoléon, assisté par Sieyès, en 1799.

      L'installation d'un Conseil d'État en Colombie est le résultat de plusieurs phénomènes d'imitation, tels que le mimétisme, le diffusionnisme juridique et institutionnel, ainsi que la globalisation juridique et institutionnelle.

      Il s'agit d'une analyse qui tient compte des rapports existants entre le Conseil d'État colombien et son homologue français. En passant d'un modèle à l'autre, nous analysons le processus de création -- en France- d'une technologie juridique et institutionnelle qui est ensuite importée, réinterprétée, voir « fabriquée », en Colombie.

      Nous étudions les diverses fonctions du Conseil d'État colombien et celles du Conseil d'État français. Nous examinons leurs deux fonctions traditionnelles : la fonction consultative (leur activité originaire) et la fonction juridictionnelle. Les deux Conseils d'État exercent leurs fonctions de Conseillers et Juges du gouvernement, ce qui constitue leur originalité, étant donné la dualité fonctionnelle des deux Conseils d'État dans des systèmes juridiques, colombien et français, caractérisés par la dualité juridictionnelle.

      Bien qu'il s'agisse d'un Conseil d'État importé, le Conseil d'État colombien reste une institution autonome. Il ne s'agit pas d'une institution dominée mais inspiré du Conseil d'État français.

      Afin de mieux comprendre le processus de réinterprétation, ou de fabrication, de cette technologie juridique importée en Colombie, nous considérons deux cas d'école en analysant : le cas du principe de protection de la confiance légitime, et le cas de la responsabilité de l'État du fait de l'administration de justice, tous les deux, au regard de la jurisprudence du Conseil d'État colombien et de celle du Conseil d'État français. Nous constatons ainsi que des divergences et convergences existent concomitamment entre les deux Conseils d'Etat.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno