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La relación directa de las Comunidades Autónomas con la Unión Europea: Las oficinas autonómicas en Bruselas

  • Autores: Sergio Salinas Alcega
  • Localización: Anuario jurídico de La Rioja, ISSN 1135-7096, Nº 14, 2009, págs. 83-116
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las oficinas de las Comunidades Autónomas en Bruselas se insertan en el conjunto de instrumentos a través de los que se produce la participación autonómica en asuntos relativos a la Unión Europea y comparten con el resto de esos instrumentos, tanto los de carácter interno como externo, el elemento común de su perfeccionamiento progresivo. En el caso de las oficinas en Bruselas ese perfeccionamiento ha llevado desde la creación de las mismas por medio de figuras de Derecho Privado a una normalización de las mencionadas oficinas, con su integración en las administraciones autonómicas respectivas, y de las relaciones con la Administración General del Estado.

      En un momento de crisis económica y reducción del déficit como es el actual se escuchan voces, y algo más, que proclaman el carácter superfluo de dichas oficinas. Sin embargo, las funciones que éstas desempeñan tienen relevancia de cara al adecuado ejercicio de sus competencias por parte de las Comunidades Autónomas por lo que su mantenimiento parece conveniente, eso sí con una adecuación de sus costes a parámetros razonables para el desempeño de sus funciones. Para mostrar la utilidad de esas oficinas se repasan tanto las funciones de las mismas, como su inserción en las correspondientes administraciones autonómicas y los mecanismos de coordinación existentes tanto con la Administración General del Estado como de las oficinas entre sí, todo ello con la convicción de la utilidad de este instrumento, especialmente en épocas de dificultad en las que la Unión Europea adquiere más relevancia si cabe para que las Comunidades Autónomas garanticen de la mejor manera los servicios que sus administrados les demandan.

    • English

      The offices of the Autonomous Communities in Brussels are part of the set of instruments through which the regional participation in matters concerning the European Union is possible. These offices share with the rest of participation instruments, of both an internal and external nature, the common feature of their progressive improvement. In the case of the offices located in Brussels this improvement has evolved since their establishment by private law to their normalization, and their integration into the respective regional administrations, and so, the normalization of the relations with the General Administration of the State.

      At a time of economic crisis and deficit reduction such as the current one, there have been voices and opinions claiming the redundancy of these offices with other instruments. However, the roles they play have specific relevance for the proper performance of the Autonomous Communities duties, which is why their maintenance seems appropriate, but with an adaptation of their costs to reasonable parameters.

      To show the usefulness of such offices reviewing both the functions as their insertion in the corresponding autonomous communities and also a reviewing of the existing coordination mechanisms with both the General State Administration and the offices themselves together, all with the conviction of the usefulness of this instrument, especially in this difficult time in which the European Union becomes more relevant to ensure that the regions can provide the services demanded by their citizens in the best possible way.


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