Infancias contemporáneas, infancias del pasado reciente: ejes que estructuran este artículo, en el cual presentamos una serie de reflexiones en torno al juego, los medios de comunicación y los niños para abordar las transformaciones en el marco de la expansión y consolidación del �ecosistema comunicativo�. Pensar las infancias en la historia reciente supuso, metodológicamente, acercarnos al universo discursivo que construyeron los infor- mantes sobre su pasado y su presente. Proponemos trabajar en este artículo cuatro grandes ejes que aparecieron como invariantes para pensar la cultu- ra contemporánea y sus prácticas, como modo de aproximación al complejo universo infantil desde comienzos de los 80 hasta la actualidad. Éstos son la escuela, la familia, el juego y la televisión. A través de cada uno de ellos presentaremos parte de los resultados de la investigación y las reflexiones asociadas con ellos.
Contemporary childhoods, Childhoods from the recent past: both topics structure this article in which we present a series of reflections about the play, the media and children to analyze the transformations in the context of the expansion and consolidation of the �communicative system�.
To think about childhoods in recent history de- manded, methodologically, the construction of an approach to a discursive universe built by our informants. We propose to work, in this article, with four big areas that appeared as constants to think the contemporary culture and its practices as a way of approximation to the childhood uni- verse from the 80�s until now. !ese areas are:
school, family, play and television. !rough each one of them we will introduce part of the results of the research and its results.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados