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El agrupamiento flexible: un marco organizativo como medio para la atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria

  • Autores: María José Ramos Alcázar, Francisco José Martínez López
  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 3, Nº. 6, 2010
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The flexible grouping: an organizational framework as a means for the attention to diversity in compulsory secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La competencia lingüístico-comunicativa es una noción amplia que incluye diferentes aproximaciones (por ejemplo, componentes de tipo gramatical, sociolingüístico, discursivo o textual, estratégico, socio-cultural y pragmático). Resulta complicado combinar todas estas perspectivas en un diseño educativo único y coherente. En este artículo, proponemos una unidad didáctica adaptada al 3er curso de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) en la que hemos tratado de integrar los principales niveles para la enseñanza de la Lengua Española, intentando mejorar su uso normativo. Para lograr este objetivo, desarrollaremos una actividad individual en nuestra unidad didáctica (de acuerdo con los objetivos de enseñanza/aprendizaje, contenidos, recursos y criterios de evaluación para un programa de cien minutos). Posteriormente, concluiremos con las implicaciones pedagógicas que se derivaron a partir de nuestra práctica en el aula. La evaluación de los dos grupos (B y C) reveló resultados de aprendizaje desiguales; sin embargo, los estudiantes aumentaron su participación en clase, así como sus intereses en el conocimiento del estilo periodístico y en las tareas de edición y corrección textual. Finalmente, recomendamos a los profesores aplicar esta propuesta pedagógica en niveles superiores de la asignatura Lengua Española

    • English

      Linguistic-communicative competence is a wide notion that includes different approaches (for example, grammatical, sociolinguistic, discursive or textual, strategic, socio-cultural and pragmatic components). It is difficult to combine all these perspectives in a single and coherent educational design. In this paper, we propose a didactic unit adapted to the 3rd form of ESO (Compulsory Secondary Education) in which we have tried to integrate the main levels for teaching Spanish Language and for improving its normative use. To achieve this purpose, we will develop an individual activity in our didactic unit (according to the teaching/learning objectives, contents, resources and evaluation criteria for a hundred minutes program). Then we will conclude with the pedagogical implications of our classroom practice. The evaluation of two groups (B and C) showed unequal learning results, but students increased their participation in class and their interests in journalistic style knowledge and copyediting tasks. Finally, we recommend that teachers apply this pedagogic proposal in higher levels of Spanish Language subject


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