Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Postales en un territorio excéntrico

  • Autores: Miguel Rojas Sotelo
  • Localización: Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, ISSN-e 2145-0706, Vol. 4, Nº. 5, 2010, págs. 118-133
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La fuerza decolonial trabaja desde el interior del proyecto colonial/moderno, lo cual genera tensiones de aceptación o resistencia dentro del modelo, que producen luchas, rebeliones e insurgencias, o crean mundos bizarros y formas de re-existencia. Este ensayo subraya cómo cierta producción cultural en Colombia, en especial el trabajo del artista visual Fernando Pertuz, viene estableciéndose como el corpus de esos mundos bizarros, y el locus del terror en la cultura.

      El texto no busca establecer esta producción como hegemónica, pues el rango del quehacer artístico y cultural es amplio y diverso, sino hacer aportes a la emergencia de nuevas estéticas y formas de escritura, vinculadas a fenómenos culturales y artísticos contemporáneos. Se pretende incorporar al proceso crítico un contexto y unas demandas particulares, que aportan a la construcción de narrativas históricas complejas, y formas de re-existencia que son producto de la historia postcolonial/moderna.

    • English

      The decolonial force, working from within the colonial/modern project, generates tensions of acceptance and resistance inside the model, which in turn bring about fights, rebellions and insurgencies, or create bizarre worlds and forms of resistance. This essay advances how a special kind of cultural activity in Colombia, namely the work of visual artist Fernando Pertuz, is becoming the corpus of these bizarre worlds and the locus of terror within culture.

      The text doesn�t wish to place the work of this artist in a hegemonic place, for the range of artistic and cultural tasks is wide and diverse, but rather to make a contribution to the emergence of new esthetics and forms of writing, connected to contemporary phenomena in the field of culture and the arts. The end objective is to incorporate to the critical process particular contexts and demands, which may contribute to the development of complex historical narratives and forms of re-existence that are a product of postcolonial/modern history.

    • français

      La force décoloniale travaille dès l�intérieur du projet colonial/moderne, ce qui entraîne des tensions d�acceptation ou de résistance à l�intérieur du modèle, qui produisent des luttes, des rebellions et des insurrections, ou créent des mondes bizarres et des formes de ré-existence. Cet essai souligne la manière dont certaine production culturelle en Colombie, spécialement le travail de l�artiste visuel Fernando Pertuz, s�est établie comme le corpus de ces mondes bizarres, et le locus de la terreur à la culture.

      Le texte ne cherche pas établir cette production comme hégémonique, car le rang du travail artistique et culturel est vaste et diverse, mais faire des apports à l�émergence de nouvelles esthétiques et formes d�écriture, liées à des phénomènes culturels et artistiques contemporains.

      On tâche d�incorporer au processus critique un contexte et des demandes particulières, qui apportent à la construction de narratives historiques complexes, et des formes de ré-existence qui sont un produit de l�histoire postcoloniale/moderne.

    • português

      A força colonial trabalha desde o interior do projeto colonial / moderno, o qual gera tensões de aceitação ou resistência dentro do modelo, que produzem lutas, rebeliões ou insurgências ou criam mundos bizarros e formas de re-existência. Este ensaio sublinha como certa produção cultural na Colômbia, em especial o trabalho do artista visual Fernando Pertuz, vem se estabelecendo como o corpus desses mundos bizarros, e o locus do terror na cultura.

      O texto não pretende estabelecer esta produção como hegemônica, pois a faixa do quefazer artístico e cultural é ampla e diversa, senão fazer aportes ao surgimento de novas estéticas e formas de escritura vinculadas a fenômenos culturais a artísticos contemporâneos. Pretende-se incorporar ao processo crítico um contexto e umas demandas particulares, que aportam à construção de narrativas históricas complexas e formas de re-existência que são produto da história pós-colonial moderna.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno