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El cuaderno de bitácora y la formación de los psicomotricistas. Sobre cómo fomentar el encuentro entre la cultura académica y la cultura experiencial

  • Autores: José Emilio Palomero Pescador, María Rosario Fernández Domínguez, Pablo Palomero Fernández
  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 13, Nº. 4, 2010 (Ejemplar dedicado a: La profesión docente: Escenarios, perfiles y tendencias // The teaching profession: scenarios, profiles and tendencies), págs. 335-346
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The logbook and training psychomotricists: to promote the link between the academic culture and the experiential culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde nuestra experiencia en la formación de estudiantes universitarios consideramos que la metodología convergente debe permitir incorporar las competencias socioafectivas en la enseñanza universitaria, integrar los aspectos emocionales y la autorreflexión, romper los dualismos mente-cuerpo y razón-sentimiento y apostar por la educación emocional. Por ello, quienes firmamos este trabajo consideramos que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) debería convertir el mundo de las emociones en elemento fundamental para la formación de cualquier profesional, sea éste médico, psicólogo, profesor, fisioterapeuta, psicomotricista o terapeuta ocupacional¿ Situados en este contexto, la experiencia pedagógica que describimos a continuación pretende destacar las posibilidades del cuaderno de bitácora como recurso formativo en la educación universitaria, exponer sus fundamentos metodológicos y ver sus resultados. Se trata de una herramienta que utilizamos desde hace años en diferentes asignaturas y titulaciones (Postgrado en Psicomotricidad, Magisterio, Psicopedagogía, Trabajo Social y Fisioterapia), y que en este artículo referimos al Postgrado en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza.

    • English

      From our own experience in training university students we belief that the methodology in the process of higher education convergence should allow to include socio-affective competences in university teaching, integrating emotional aspects and self-reflection, breaking down dualisms such as body-mind and rationality-feelings, and adopting emotional education. For this reason, the authors of this article believe that the European Higher Education Area (EHEA) should contribute to considering emotions as essential in training every professional, regardless of whether the professional is a doctor, a psychologist, a teacher, a physiotherapist, an educational therapist, etc. Within this context the teaching experience described aims at highlighting the possibilities of the "logbook" as an educational resource in university teaching, pointing out its methodological foundations and results. It is a tool that we have used for many years in different courses and studies (the Postgraduate Master's in Psychomotricity, the degrees in Teacher Education, Psychopedagogy, Social Work and Physiotherapy). In this article we focus on its implementation on the Postgraduate Masters' in Psychomotricity and Education of the Universidad de Zaragoza (Spain).


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