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Los Contenidos Programáticos y la Formación Integral en el Diseño Curricular

  • Autores: Elisa Delgado M.
  • Localización: Posgrado y Sociedad, ISSN-e 1659-178X, Vol. 8, Nº. 1, 2008, págs. 89-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Programatic Contents and Integral Formation on Curricular Designe
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el momento actual, en que se enfatiza tanto el conocimiento, adquieren gran relevancia los contenidos programáticos: el qué se enseña y aprende en la educación.

      Con el concepto de educación como desarrollo humano se hace imprescindible el desarrollo de las potencialidades del educando, lo cual significa la búsqueda de formación integral, con acciones para el desarrollo físico, mental, emocional, social y cultural.

      Mediante el currículo se manifiesta el concepto de ser humano que conlleva toda acción educativa, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con el enfoque curricular elegido.

      El currículo debe organizarse de manera cohesiva, integrando tanto los elementos como las áreas.

      Los contenidos obedecen a los planteamientos que determinan y caracterizan el enfoque curricular, de forma interrelacionada con dichos elementos y áreas, y se evidencian en todas las etapas del plan de estudios.

      El perfil de aprendizajes fundamentales de la UNESCO y el establecido por áreas de interés formativo de la OEI, favorecen la formación integral, porque presentan una visión de ser humano con diversas potencialidades, integral e integrado. Los aprendizajes planteados en estos perfiles comprenden contenidos referidos a hechos o datos, conceptos, procedimientos y actitudes.

      La perspectiva constructivista es concordante con los fines de la educación para el desarrollo humano, debido a que procura las condiciones óptimas para que los sujetos educativos desarrollen sus capacidades cognitivas, psicomotoras, afectivas y sociales, de ahí que se destaque como superadora de las otras, y que se considere acorde y conveniente para la educación que se demanda actualmente.

    • English

      Nowadays, when knowledge is so emphasized, pragmatic contents, such as what is taught and what is learned in education, acquire a huge relevance. Education seen as human development makes necessary the student�s potential development, which means the search for an integral formation, taking in account physical, mental, emotional, social and cultural aspects. The curriculum manifests the concept of human being that every educative action on the process of teaching and learning has.

      Curriculum must be organized in a cohesive way which should integrate both elements and areas.

      Contents obey to plans that determinate and characterize the curricular focus, and are evidenced in all the steps of the studies plan.

      UNESCO�s fundamental learning profile and the one established by the OEI, favor the integral education, because they present a whole human being vision with diverse potentialities. These types of learning have contents that refer to facts, concepts, procedures and attitudes. The constructive perspective reflects the goals of human development education; therefore, it looks for the best conditions for the subjects to develop their cognitive, affective, social and psychological capacities. That is why this overcomes the other learning types and is considered as more convenient for today�s education.


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