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Libertad de expresión, discurso comercial y publicidad de prostitución

  • Autores: Pablo Salvador Coderch, Antoni Rubí Puig
  • Localización: Revista española de derecho constitucional, ISSN 0211-5743, Año nº 30, Nº 90, 2010, págs. 111-145
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se aborda la cuestión sobre la constitucionalidad de una regulación legal que prohibiera todo género de publicidad de servicios de prostitución en la prensa escrita y, en particular, se discute la posible injerencia que una regulación tal podría conllevar para las libertades de expresión y de información de los anunciantes. En el trabajo, damos noticia, además de las regulaciones de la materia en el ordenamiento alemán federal y el inglés, del caso estadounidense, por su combinación de gran influencia, amplia y continuada tradición en defensa de la libertad de expresión y regulación prohibitiva de la prostitución en 49 de los 50 Estados. En este último ordenamiento, analizamos con mayor detalle la sentencia dictada el pasado 11 de marzo de 2010 por el Tribunal Federal de Apelaciones del Noveno Circuito en el asunto Coyote Publishing v. Miller, que constituye, probablemente, la reflexión más importante y reciente sobre el objeto del trabajo. Concluimos que, en una situación de alegalidad �anomia� de la prostitución en nuestro ordenamiento, puede resultar contraproducente elaborar regulaciones prohibitivas de la publicidad. A falta de evidencia empírica concluyente que muestre los beneficios sociales de la prohibición, nos pronunciamos en favor de un principio de congruencia entre la regulación de la actividad y la de su publicidad. PALABRAS CLAVE: publicidad de prostitución; discurso comercial; libertad de expresión.

    • English

      This article analyzes the constitutional framework for prohibiting all forms of prostitution advertising in the press and particularly explores how such a regulation might unreasonably restrict advertisers� freedoms of expression and information. Besides surveying prostitution advertising regulations in German federal law and English law, we discuss the U.S. regulatory approach especially considering its influential role and its broad and sustained free speech culture, as well as the bans on prostitution in 49 of the 50 States. Within this latter legal system, we provide a more fine-grained discussion of Coyote Publishing v. Miller, a recent decision by the Court of Appeals for the Ninth Circuit delivered last May 11th 2010, which probably furnishes the most important and recent reflection on the issue. Since our legal system encompasses a situation of alegality �anomie� for prostitution we conclude that devising a regulatory ban on advertising might prove counterproductive. In lack of conclusive empirical evidence on the social benefits of such a ban, we advocate a principle of congruence between activity and its advertising regulations. KEY WORDS: prostitution advertising; commercial speech; free speech.


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