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Los medios de comunicación y la atención médica

  • Autores: Carlos Olmos Tomasini
  • Localización: Revista CONAMED, ISSN-e 1405-6704, Vol. 15, Nº. 1, 2010, págs. 37-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The media and health care
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      �La comunicación�, en salud es un factor relevante en la difusión de conocimientos, modificación o reforzamiento de conductas, valores, normas sociales que contribuyen a las prácticas favorables del autocuidado, calidad de vida y relación médico-paciente.

      El trinomio comunicación-educación-promoción en salud orienta la responsabilidad profesional de los medios, de difundir información atractiva, sencilla y con veracidad científica, para la formación de una población responsable en cuestiones de salud. La comunicación eficaz sobre promoción y prevención deben formar parte de las estrategias de inversión sanitaria, que motiven a adoptar y modificar conductas para la solvencia de problemas de salud.

      Dentro de los factores que influyen en la relación médico- paciente destacan el crecimiento poblacional, desarrollo y empleo de nuevas tecnologías en la atención, fácil acceso a la información y cambio de valores de la población; causando distanciamiento, insatisfacción por la atención médica, así el paciente no es más un receptor pasivo, sino que cuestiona e intercambia acuerdos de particular conveniencia acerca de su atención sanitaria.

      �El derecho a la protección de la salud�, consagrado en la Carta Magna; es responsabilidad del Estado, quien se apoya en la CONAMED, Órgano Desconcentrado de la Secretaria de Salud, que a través de la Dirección General de Promoción y Difusión, ha editado una serie de publicaciones que proporcionan información necesaria para mejorar la práctica médica.

      Ante este panorama el �The Journal of Health Care Association�, ha propuesto un Código de Ética para los periodistas adscritos a la organización, que enfatiza, que los periodistas deben realizar una búsqueda independiente de cada información y seleccionar fuentes apropiadas y con esto evitar el amarillismo. Rev.

      CONAMED.2010;15(1):37-42.

    • English

      Communication in health care is an important factor in the dissemination of knowledge, modification or reinforcement of behaviors, values, social norms that contribute to positive self-care practices, quality of life and patient-physician relationship.

      The trinomial communication-education-promotion orients the professional responsibility of the media, to disseminate attractive information, in an easy format and with scientific accuracy, to produce health issues awareness among the population. Effective communication on promotion and prevention should be part of health investment strategies to motivate the adoption or modification of behaviors towards the solution of health problems.

      Among the factors that influence physician-patient relationship are population growth, development and use of new technologies in health care, easy access to information and the population�s changing values; causing alienation, dissatisfaction with medical care, and being the patient no longer a passive recipient, but able to question and exchange agreements related to his medical care.

      The right to health protection, enshrined in the Mexican Constitution, is a state responsibility. CONAMED, a deconcentrated agency of the Ministry of Health, has published a number of documents that provide information to improve medical practice. The Journal of Health Care Association has proposed a code of ethics for journalists assigned to cover health care, which emphasizes that journalists should make an independent search and select appropriate sources to thereby avoid sensationalism.


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