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Las universidades como instituciones de mercado

  • Autores: Edilma Naranjo Vélez
  • Localización: Ambiente Jurídico, ISSN 0123-9465, Nº. 12, 2010, págs. 164-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Universities as marketing institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una reflexión sobre la transformación que se está viviendo en las universidades, las cuales están pasando de ser instituciones del servicio educativo a instituciones de mercado del mismo servicio. Situación que debe ser analizada por los docentes en sus prácticas educativas, puesto que toda práctica educativa es política. Por lo tanto, es necesario que el docente universitario en su espacio se pregunte constantemente desde un aspecto crítico por la formación del sujeto político, por las reflexiones que está provocando y si él es consciente de lo que está propiciando al aceptar “sumisamente” la transformación que está viviendo la universidad. El ensayo, que es producto de una investigación documental, partió de las preguntas: ¿Por qué las universidades se convierten en instituciones de mercado educativo? y, ¿Cómo se da la transformación de las universidades como instituciones de servicio educativo a instituciones de mercado del servicio educativo?

    • English

      A reflection about the transformation that is happening in the universities is presented, which are going from educational service institutions to marketing institutions of the service itself. This situation should be analyzed by professors in their educational practices since every educational practice is a politics. Therefore, it is necessary that professors in their spaces ask constantly themselves from a critical aspect about the political subject formation, the reflections that it is causing and if he is conscious about what he is promoting when accepting “submissively” the transformation that is happening in the universities. The essay, which is the product of a documental transformation, arises from the questions: Why the universities become educational marketing institutions? and, how does the transformation of the universities as marketing institutions take place?


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