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¿Todos los Caminos Llevan a la Nueva Gestión Pública?: tres Argumentos sobre las Reformas Administrativas en los Países en Desarrollo Transición

  • Autores: Mauricio I. Dussauge Laguna
  • Localización: Estado, gobierno, gestión pública: Revista Chilena de Administración Pública, ISSN 0717-8980, ISSN-e 0717-6759, Nº. 13, 2009, págs. 23-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Do All Roads Lead to New Public Management?: three Arguments on Administrative Reforms in Developing and Transition Countries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La utilidad y pertinencia que las propuestas de la Nueva Gestión Pública (ngpgp) pueden tener en los países en desarrollo/transición han sido ampliamente debatidas. En particular, tres argumentos centrales han cruzado la literatura especializada. El primero, que podría denominarse de reforma por �etapas�, sugiere construir una estructura burocrática à la Weber antes de intentar reformas neogerenciales. El segundo, que podría llamarse reforma por �saltos�, implica lo contrario: la posibilidad de implementar la ngpgp incluso si no se ha construido antes una administración pública �tradicional�. El tercero, finalmente, propone la posibilidad de concretar reformas administrativas por medio de una �combinación informada�, es decir mezclando elementos de distintos modelos o paradigmas. Este ensayo busca analizar las tres líneas argumentativas mencionadas, para mostrar que cada una contiene afirmaciones atinadas y atendibles, pero también premisas discutibles y hasta equivocadas.

    • English

      The usefulness and relevance of New Public Management (npm) reforms for developing/transitional countries have been widely debated. Three arguments in particular have crossed-cut the literature. First, an argument that might be called �reform by stages�, which suggests the need to building a bureaucratic structure à la Weber before attempting neo-managerial reforms. The second one, which might be called �reform by leapfrogging�, implies the opposite: the possibility of implementing npm even if a �traditional� public administration has not been developed yet. Lastly, the third one proposes the possibility of designing reforms by way of an �informed combination�, that is by mixing components from different models or paradigms. This essay seeks to analyze one by one these arguments, in order to show that each one makes incisive and important assertions, but is also based on disputable and even wrong assumptions.


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