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Evaluación y delimitación de las competencias locales en Francia: Problemas y ventajas de su aplicación en España

  • Autores: Cristina Zoco Zabala
  • Localización: Revista Vasca de Administración Pública. Herri-Arduralaritzako Euskal Aldizkaria, ISSN 0211-9560, Nº 86, 2010, págs. 165-190
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El trabajo ha tenido un doble objetivo. En primer lugar, se han expuesto las ventajas de la experimentación normativa en Francia, con la fi nalidad de que esta técnica pueda ponerse en marcha con ocasión del segundo proceso de descentralización local en España. La experimentación es una técnica jurídica que permite al Estado francés evaluar a priori los resultados de la adaptación del poder reglamentario local a las condiciones previstas en una ley o en un reglamento nacional. Contiene indudables ventajas, pues permite, tras una evaluación positiva, delimitar las competencias de las colectividades territoriales para garantizar la efi cacia de la democracia de proximidad. En segundo lugar, se han expuesto los problemas y sobre todo las ventajas que puede reportar en España la puesta en marcha de la experimentación normativa francesa. En este sentido, se ha entendido que la derogación parcial de normas, en que la experimentación consiste, no tendría razón de ser en relación con la determinación estatal de lo básico, por cuanto ello supondría una nueva sustracción de atribuciones estatales añadida a la que resulta de la distribución competencial compartida. Sin embargo, sería un instrumento de utilidad para valorar la efi cacia de la democracia de proximidad y delimitar el quantum de la autonomía local en las leyes autonómicas sectoriales, con arreglo a dicha utilidad

    • euskara

      Helburu bi izan ditu lanak. Lehenengo eta behin, Frantziako arau- esperimentazioaren abantailak azaltzen ditu, Espainian, toki-deszentralizazioaren bigarren prozesua dela-eta, teknika hori abian jartzeko helburuz. Esperimentazioa teknika juridiko bat da, eta Frantziako Estatuak a priori ebaluatu ditzake, hori baliatuta, Estatuko lege edo erregelamendu batean aurreikusitako baldintzak betetzeko tokiko erregelamendu-ahalak egin beharreko egokitzapenaren emaitzak.

      Abantaila ugari ditu. Izan ere, hari esker, ebaluazioaren emaitzak positiboak izanez gero, lurralde-kolektibitateen eskumenak mugatu daitezke, demokrazia hurbilaren eraginkortasuna bermatzeko. Bigarrenik, Frantziako arau-esperimentazioa Espainian abian jartzeak ekar ditzakeen arazoak eta, batez ere, abantailak azaltzen ditu.

      Zentzu horretan, ulertu da ez litzatekeela arauen indargabetze partziala (horretan datza esperimentazioa) egiteko arrazoirik egongo, Estatuaren oinarrizkoa denaren gaineko determinazioari dagokienez. Hori egitekotan, Estatuari, eskumen partekatuen banaketaren ondorioz kentzen zaizkion atribuzioez gain, atribuzio gehiago kenduko litzaizkioke-eta. Tresna erabilgarria izango litzateke, ordea, demokrazia hurbilaren eraginkortasuna baloratzeko, bai eta lege autonomiko sektorialetan toki-autonomiaren quantuma, erabilpen horren arabera, mugatzeko ere.


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