Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gelako interakzioa: irakasleen esku-hartzea eta ikasleen ahozko ekoinzpena. Jolas arauen azalpena Lehen Hezkuntzako ikasleen eskutik

  • Autores: Matilde Sainz Osinaga, Eneritz Garro Larrañaga, Arantzazu Ozaeta Elorza, Karmele Perez Lizarralde, Diego Eguizabal Olloquiegui
  • Localización: Euskera ikerketa aldizkaria: Revista de Investigación de la Real Academia de la Lengua Vasca, ISSN 0210-1564, Liburukia 54, Nº. 2, 1, 2009 (Ejemplar dedicado a: Ikasteredu elebidunak eta euskararen azterketan (iker)molde berriak), págs. 541-677
  • Idioma: euskera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio se analizan diversos aspectos relacionados con la enseñanza-aprendizaje de lengua por medio de contenidos curriculares (snow et al., 1989: Laplante, 2000) en un aula de Educación Primaria. La secuencia Didáctica (sD) que hemos analizado responde al doble objetivo disciplinar: al Conocimiento del Medio y a la lengua oral (genero de explicación de procesos). Por un lado, analizamos, en el marco de la transposición didáctica, el diseño de la sD y su implementación. Por otro lado, observamos los tipos de interacción y los aprendizajes que suscita la docente entre los alumnos. En definitiva, se trata de conocer las intervenciones de la maestra que atienden el doble aprendizaje: curricular y lingüístico. Por último, hemos analizado las producciones iniciales y finales de los alumnos para conocer los aprendizajes que han realizado a lo largo de la sD.

    • English

      this research examines several aspects related to language teaching-learning through cu - rricular contents (snow et al., 1989: Laplante, 2000) in a primary school classroom. the Didactic sequence (Ds) that we analysed responds to a dual discipline purpose: to the Knowledge of the Means and the spoken language (process explanation genre). Firstly, we analysed, within the framework of didactic transposition, the design of the Ds and its implementation.

      Furthermore, we noted the types of interaction and the learning raised by the teacher among the students. All things considered, it deals with knowing the teacher¿s intervention, who takes on the dual learning: curricular and language. Finally, we analysed the initial and final productions of the students to become acquainted with the learning that has been taught throughout the Ds.

    • français

      La présente étude analyse divers aspects liés à l`enseignement-apprentissage de langue par le biais de contenus scolaires (snow et al., 1989: Laplante, 2000) dans une salle de classe de l`Enseignement Primaire. La séquence Didactique (sD) que nous avons analysée répond à un double objectif disciplinaire : à la Connaissance du Milieu et à la langue orale (genre d`explication des procédés). D`une part, nous analysons, dans le cadre de la transposition didactique, la conception de la sD et sa mise en oeuvre. D`autre part, nous observons les types d`interaction et les apprentissages que suscite l`enseignant chez les élèves. En définitive, il s`agit de connaître les interventions de la maîtresse qui assurent le double apprentissage : scolaire et linguistique. Enfin, nous avons analysé les productions initiales et finales des élèves pour connaître les apprentissages qu`ils ont réalisés au cours de la sD.

    • euskara

      Lan honetan edukien bidezko hizkuntzaren ikas-irakaskuntzaren (snow et al., 1989: Laplante, 2000) hainbat alderdi aztertzen dira Lehen Hezkuntzako gela batean. Batetik, aztertu dugu irakaslearen esku-hartzearen zorroztasuna aurretik diseinatu duen sekuentzia Didaktikoarekiko (sD), hau da, transposizioa nolakoa den. Bestetik, begiratu dugu sDan zehar irakasleak ikasleekin sustatzen dituen elkarrekintza motak eta ikasleengan bultzatzen dituen ikaskuntzak; asmoa da aztertzea ikaskuntza bikoitza bultzatzearren (curriculumarena batetik, ahozko generoarena bestetik) irakasleak zer nolako elkarrizketa mota zabaltzen duen gelan. Bukatzeko, ikasleen ekoizpenak aztertu ditugu ikusteko zer nolako garapena izan duten sDaren eta irakaslearen esku-hartzea tarteko. Aztergai izan dugun sDan, ingurunearen Ezagutza arloari dagozkion hainbat edukiren eta prozesuen azalpenen gaineko ahozko testuak landu dira.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno