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Participación ciudadana en la Constitución de 1886 a propósito del bicentenario constitucional

  • Autores: María Teresa Carreño Bustamante
  • Localización: Ambiente Jurídico, ISSN 0123-9465, Nº. 11, 2009, págs. 294-312
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Citizen participation in 1886 Constitution concerning the constitucional Bicentury
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se deriva de la investigación: BICENTENARIO DE LA CONSTITUCION EN COLOMBIA, en el que participaron, las Universidades de Medellín, Libre de Bogotá, Militar Nueva Granada de Bogotá y Universidad de Manizales. Este capítulo hace referencia a la participación en el bicentenario de la Constitución caso concreto la de 1886, en un esfuerzo por comprender como se ha construido históricamente la participación y como se ha hecho evidente en las prácticas sociales y ciudadanas de nuestro territorio.

      Para la recolección de información se utilizó el estudio comparado y la revisión bibliográfica. El estudio concluye que la participación ciudadana a lo largo de las constituciones del bicentenario y en caso de la de 1886 se centró en el voto censitario, sin que el ciudadano como tal pudiese tener alguna incidencia en la toma de decisiones, en comparación con la constitución de 1991 que desde sus principios ha permitido esbozar una interacción distinta de sus ciudadanos, no sólo entre ellos, sino frente al Estado, esto es: un ciudadano más autónomo, haciendo peticiones en coherencia con los derechos y deberes que le acompañan.

    • English

      This paper gives an account of a research Project: BICENTENARIO DE LA CONSTITUCION EN COLOMBIA that involves universities: Medellín, Libre of Bogotá, Militar Nueva Granada, Manizales. This chapter refers to participation in the bicentennial of the Constitution’s case of 1886 in an effort to understand how participation has been historically constructed and how it has become evident in social and citizens practices of our country.

      To gather information, comparative study and literature review has benn used. The study concludes that public participation along the bicentennial’s constitutions and in case of 1886 it focused on the census-vote, without the citizen as such would have some impact on decision making, compared with the constitution 1991 that since its inception has helped outline a different interaction of its citizens, not only among themselves, but against the State, namely: a more independent citizen, making requests in line with the rights and duties that accompany it.


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