El magisterio colombiano1 (cuerpo docente al serivicio del Estado) constituye un sector social con una relativa identidad profesional y gremial. El lapso, objeto de este análisis, comprende los años 1958-1979, período en el cual se fundó la Federación Colombiana de Educadores, FECODE, su organización sindical.
Posteriormente ésta alcanza una significativa reivindicación gremial: el Estatuto Docente, reglamentación que permite la obtención de unas condiciones laborales adecuadas, permitiendo además superar falencias en la selección y vinculación de los docentes, en su estabilidad laboral, en el régimen disciplinario y en su régimen de carrera o escalafón. Con el Estatuto Docente concluyó una etapa de debate y movilización sindical. Llegar a ese punto significó la ocurrencia de transformaciones de naturaleza ideológica, política y organizativa dentro de la FECODE.
Colombian mastery constitutes a social sector with a relative identity guild and professional. Time, object of this analysis, is between 1958 and 1979, time organization. Later on it reaches a significant guild change. ¿Educational Statute¿ that permits to get an adequate labor conditions, that also allow to overcome shortcomings, selection and ground of teachers, on its labor stability disciplinary regime and career regime. In accordance with Statute Educational concludes a period of debate and syndical mobilization. To achieve this point signified a transformation of ideological and politics nature ando organization inside FECODE´s
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