El presente artículo reflexiona sobre la presencia de las Iglesias pentecostales en territorio mapuche utilizando testimonios de dos dirigentes a la vez espirituales y religiosos de este pueblo, que habitan la zona rural. Se propone además a la Iglesia evangélica como un nuevo centro de formación de dirigentes políticos y religiosos, espacio eclesiástico desde el cual se construye un �Universo de verdad pentecostal�, desde el cual se vive e interpreta el entorno cercano. El ritual del Nguillatún se presenta como el espacio por excelencia de la definición y construcción de �lo mapuche� y como un espacio de tensiones entre los evangélicos y no-evangélicos. Se exploran finalmente algunas continuidades entre el pentecostalismo y la mapuchidad en la actualidad.
The present article Mapuche thinks about the presence of the Churches pentecostales in territory using testimonies of two leaders simultaneously spiritual and religious of this people, which they live the rural zone. He proposes in addition to the evangelical Church as a new center of formation of political and religious leaders, ecclesiastic space from which a "Universe is constructed indeed pentecostal�, from which the nearby environment is lived and interprets. The ritual of the Nguillatún appears as the excellent space of the definition and construction of "Mapuche " and as a tension space between evangelical and non-evangelical. Some continuities are explored finally between the pentecostalismo and the mapuchidad at present
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